_
_
_
_

El CSD invoca el 'interés nacional' para forzar una fuerte participación en los Juegos Mediterráneos

Luis Gómez

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha instado a 15 federaciones a que envíen selecciones de primera línea a los Juegos Mediterráneos, que se celebrarán en Siria en septiembre, por interés nacional". Algunas federaciones se han visto obligadas a cambiar sus calendarios. La presión ha originado quejas de atletas y clubes. El CSD niega premones políticas y habla de participación digna. Pero los dirigentes federativos manifiestan que se les ha hablado de un interés político con los países árabes. El proyecto del CSD es el de llevar a los Juegos a cerca de 203 atletas.

Sólo la Federación de Fútbol ha logrado evitar el compromiso de participar en los Juegos Mediterráneos, aduciendo irresolubles problemas de calendario, puesto que la Liga comenzará a finales de agosto, mientras que los juegos empiezan en septiembre. Han sido desestimadas no sólo la posibilidad de enviar a la primera selección, sino también a la olímpica, formada por jugadores de Primera y Segunda División.Otras federaciones, como las de baloncesto, balonmano y atletismo, se encuentran ante problemas para aceptar esta exigencia por varios motivos: no les interesa la competición, los clubes se sienten muy perjudicados y los atletas no desean participar en una competición que consideran de escaso nivel. Hasta el momento, sin embargo, el CSD no ha conseguido convencer de sus criterios a dichas federaciones.

Así, en baloncesto, el CSD considera que a los juegos debe ir la primera selección, aunque se admitiría "alguna baja", según manifestó Matias Rubio, subdirector de Deportes. Según la federación, el CSD impuso, en primer lugar, la presencia del seleccionador Díaz Miguel en Siria, lo que le causó gran sorpresa y cierto malestar, cuando la federación española había acordado con las de Francia, Italia y Yugoslavia el envío de selecciones júnior. Pero el CSD instó a la federación a que enviara el primer equipo, aunque permitía que se produjera alguna baja. Sin embargó, la actitud de los clubes es la de negarse a ello, y han aprobado en una asamblea que sólo dejarán un jugador por equipo "y según qué jugador". España no ha participado en baloncesto en los Juegos Mediterráneos en las últimas ediciones, desde 1975 (Argel). La federación envió el pasado 13 de mayo un listado de jugadores, en espera de recibir el visto bueno del CSD. De esa lista, sólo Montero y Ferrán Martínez pertenecen al primer equipo.

Otro caso es el del balonmano. Según el secretario general de la federación, los Juegos apenas interesan, "porque, hagamos lo que hagamos, tenemos la medalla de plata asegurada. Sólo nos jugamos el oro con Yugoslavia". La Liga de balonmano comienza el 13 de septiembre, por lo que coincide con los juegos, y los clubes están dispuestos a aceptar finalmente, también, la cesión de un jugador por equipo.

Los atletas, sobre todo los de primera fila, han mostrado su malestar por la intención de la federación, aconsejada por el CSD, de hacerles participar en Siria en una fechas en las que tradicionalmente hacen bolos, es decir, participan a título individual en reuniones bien remuneradas, que les pueden suponer ingresos de un par de millones de pesetas. Los Juegos Mediterráneos comienzan cinco días depués del término del Mundial de Atletismo, a celebrar en Roma. La federación encuentra especiales dificultades para imponer la presencia de Abascal y González, quienes no están sujetos a la autoridad de las becas.

Interés político

El CSD, por su parte, elude hablar de un interés político, pero sí de un cierto compromiso con los países árabes. "Lo que entendemos es que se trata de un evento que supone el comienzo del último ciclo de participación para los Juegos de Seúl. Lo que hemos hecho es recomendar el envío de selecciones o atletas que puedan estar entre los cinco primeros en cada especialidad". Lo mismo sostiene Hernández León, director general: "Hay un compromiso del COE de estar en Siria y queremos que se trate de una participa ción digna". Pero niega que hayan existido instrucciones tan tajantes: "Desde luego, había federaciones que pretendían poco menos que viajes turísticos y las hemos obligado a ir ajustando sus delegaciones. No sé, quizás ha existido una mala interpretación de las federaciones".Otra versión es, sin embargo, la que ofrecen directivos de federaciones y del propio COE. Según estos, el CSD varió las listas restrictivas que había elaborado el COE, cambiándolas por una participación más amplia y de calidad. "Nos dijeron en varias reuniones conjuntas que había un interés político en quedar bien con los países árabes. Todas estas recomendaciones nos las han hecho verbalmente", manifestó el secretario general de una federación.

España obtuvo 69 medallas en los Juegos de Casablanca, en 1983. El deporte que mayor número de ellas dio fue atletismo, con 17. España no participó en fútbol y baloncesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_