Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadiko Ezkerra y ERC , rompen las negociaciones para el Parlamento Europeo

El grupo de seis partidos nacionalistas de izquierda -los llamados periféricos- que preparan una candidatura unitaria al Parlamento Europeo se ha roto. Euskadiko Ezkerra (EE) envió ayer un duro comunicado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a consecuencia del cual se ha desconvocado la reunión que el grupo iba a celebrar en Valencia mañana, viernes.

Euskadiko Ezkerra acusa a Esquerra Republicana de intentar instrumentalizar la posible coalición, "al servicio exclusivo de vuestro reflotamiento en Cataluña" y de desvirtuar la caracterización de izquierdas de la posible coalición.

En la reunión celebrada el pasado domingo en Barcelona entre aquellos dos partidos, PSG / Esquerda Galega, los partidos socialistas de Mallorca y Menorca y Unitat del Poble Valenciá se pusieron de manifiesto dos estrategias distintas: EE quería articular un bloque de izquierdas y ERC ponía el acento en la representación nacionalista. Los vascos proponían a Mario Onaindía para encabezar la candidatura, y los catalanes reclamaban que lo hiciera un valenciano o balear. Xavier Markiegui, vicesecretario de EE, declaró ayer que seguirán los contactos con los demás partidos y que están abiertos a que, por Cataluña, se integre la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 1987