La Cámara de Buenos Aires ordena la prisión preventiva de seis jefes militares

La Cámara Federal de lo Penal de Buenos Aires ha dictado prisión preventiva rigurosa contra tres generales, tres coroneles y tres civiles de los servicios de espionaje, acusados de haber participado en torturas y desapariciones de personas en número indeterminado durante la dictadura militar.

Los detenidos se encuentran en la causa que se sigue contra el primer cuerpo del Ejército, y que afecta a 40 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. En esta causa aparece como principal implicado el general Carlos Guillermo Suárez Mason, actualmente detenido en una cárcel de máxima segurida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara Federal de lo Penal de Buenos Aires ha dictado prisión preventiva rigurosa contra tres generales, tres coroneles y tres civiles de los servicios de espionaje, acusados de haber participado en torturas y desapariciones de personas en número indeterminado durante la dictadura militar.

Los detenidos se encuentran en la causa que se sigue contra el primer cuerpo del Ejército, y que afecta a 40 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. En esta causa aparece como principal implicado el general Carlos Guillermo Suárez Mason, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de San Francisco (Estados Unidos), donde espera ser extradido a Argentina.Según lo dictaminado a última hora de la noche del viernes por la Cámara de Buenos Aires, los generales implicados y sobre los que se ha dictado prisión son: José Montes, Andrés Ferrero y Otto Carlos Paladino. Todos ellos se encuentran retirados, al igual que los coroneles Roberto Roualdes y Enrique Carlos Ferro, mientras que el también coronel Guillermo Antonio Minicucci se encuentra en activo. Los civiles en prisión son: Aníbal Gordon, Eduardo Ruffo y Juan Antonio del Cerro, conocido como El Colores.

El general Paladino aparece en la causa como autor en primer grado de aplicar tormentos a 12 personas, mientras que sus compañeros de rango -Montes y Ferrero- participaron supuestamente en 11 y 4 casos de tortura, respectivamente. De entre los civiles, quien más se destacó en esta actividad fue Juan Antonio del Cerro, El Colores, a quien el tribunal encontró responsable de "torturas reiteradas a los detenidos". Estas actividades se desarrollaban en el campo conocido como El Olimpo, que funcionó en una dependencia de la policía federal bonaerense.

El momento político

La decisión del tribunal se produce en un momento políticamente importante. El viernes, esposas e hijas de militares -aprovechando la visita del Papa- publicaron un anuncio con nombres y apellidos en el diario bonaerense La Nación, en el que pedían el cese de lo que denominan persecuciones contra los responsables del terrorismo que el Estado ejerció durante las dictaduras militares, y que ellas llaman guerra antisubversiva.Los sectores que participaron en la represión esperan una palabra de labios de Juan Pablo II para capitalizarla en favor de los militares procesados. Sin embargo, está descartado que esto se produzca precisamente cuando, todavía con asiduidad, aparecen nuevas noticias sobre hijos de desaparecidos. Este es el caso de dos niños mellizos que figuraban como hijos de un subcomisario de policía que huyó a Paraguay, donde los registró como tales. Esta información aparecía en la Prensa argentina de ayer.

También en otras ciudades continúan los procesamientos contra militares. La Cámara Federal de Bahía Blanca ha dictado prisión contra el general Abel Edgardo Vilas, considerado autor en primera instancia de 12 homicidios, 61 privaciones ilegales de libertad, 41 casos de tortura y 2 de lesiones gravísimas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En