_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El horror del honor en un Huston justo

Sólo una hora y cinco minutos dura la película que esta noche, o esta madrugada, pasa, en versión original con subtítulos en castellano, por nuestros receptores en el cinéfilo espacio de los sábados: La roja insignia del valor (The red badge of courage), dirigida por John Huston en el año 1951. Con esa duración, y sin duda ante una absoluta obra maestra de la cinematografia, más de uno agudizará sus ingenios y nos hablará del poder de las elipsis y del alcance de la síntesis en los dioses del celuloide.Nada, sin embargo, más lejos de la realidad. Si la película que emite esta noche TVE-1 dentro del espacio Filmoteca TV, La roja insigna del valor, dura lo que dura es, dura realidad, por el peso implacable de las censuras, que ante una obra que olía por todos sus poros a antimilitarismo decidieron pasar por el laboratorio y aligerar el metraje.

El director, John Huston, lógicamente, repudió el producto resultante, no viendo en él nada de sus cosechas. Aun así, se trata de un filme puramente hustoniano, perfectamente justo en sus planteamientos y en sus significados, adaptación de un célebre texto de Stephen Crane donde, emnarcándolo en la Guerra de Secesión, se cuestionan las causas de un soldado cuyo paseo por el amor y la muerte le lleva a balancearse en la cuerda floja del honor y la deserción, la fidelidad y la cobardía.Una sola agonía

Temas, éstos, que van más allá, mucho más allá, de la Guerra de Secesión para constituirse en motor de discurso de todas las guerras posibles, incluso esa tan particular del hombre consigo mismo.Tratado a partir de un recorrido interior del propio protagonista, visualizado desde ese vértice insalvable de la trinchera donde se huele el musgo y la pólvora, el filme cuenta, además, con la inusual ironía de estar interpretado por quien fuera el más condecorado soldado de la II Guerra Mundial, Audie Murphy, estupendo en su papel, patético en su dualidad: allí donde el soldado anónimo y el héroe se funden formando un solo cuerpo, una sola agonía.La roja insignia del valor (The red badge of courage) se emite a las 0.55 por TVE-1 dentro del espacio Filmoteca TV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_