Pierre Vilar obtiene el Premio Internacional Ramon Llull

La Fundació Congrés de la Cultura Catalana y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) anunciaron ayer el veredicto del segundo premio internacional Ramon Llull. En esta edición recayó en el historiador Pierre Vilar.

El galardón se creó el año pasado. Dotado con un millón de pesetas, pretende homenajear a la obra individual que haya significado un notable conocimiento de la realidad histórica o cultural catalana, a una institución extranjera que haya promovido la cultura catalana en su país, la tarea de traducción o la aportación teórica de una persona en la defensa de las culturas sin E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundació Congrés de la Cultura Catalana y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) anunciaron ayer el veredicto del segundo premio internacional Ramon Llull. En esta edición recayó en el historiador Pierre Vilar.

El galardón se creó el año pasado. Dotado con un millón de pesetas, pretende homenajear a la obra individual que haya significado un notable conocimiento de la realidad histórica o cultural catalana, a una institución extranjera que haya promovido la cultura catalana en su país, la tarea de traducción o la aportación teórica de una persona en la defensa de las culturas sin Estado.

Tanto Enric Casassas como Josep Benet, miembros del jurado, coincidieron en señalar que junto a la reconocida categoría científica de Vilar se advertía en su trabajo la capacidad de combinar el rigor de la historia con la pasión por Cataluña. Benet recordó que Vilar estuvo en Barcelona en los años treinta y se sorprendió por la vitalidad de la cultura catalana. Fue entonces cuando decidió profundizar en sus raíces históricas. Experto en el siglo XVIII, sus análisis sobre la historia de Cataluña (su obra capital es Cataluña en la España moderna) ha supuesto un notable magisterio, tanto por el rigor de su método como por los "frecuentes y generosos contactos que ha mantenido con los historiadores catalanes", dijo Benet.

Vilar nació en el Lenguedoc en 1906 y fue profesor del Instituto Francés de Barcelona de 1934 a 1936. En 1945 asumió la dirección de estudios de la École Pratique des Hautes Études de París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En