Los representantes de 26 federaciones piden la dimisión de Alfonso de Borbón
Los representantes de 26 federaciones españolas en el Comité Olímpico Español (COE), reunidos ayer en la sede de este organismo, han retirado la confianza al presidente, Alfonso de Borbón, y solicitan su inmediata dimisión. Este acuerdo, según uno de los portavoces del grupo, fue unánime. Si el presidente no accediera a la petición, no se descarta que pudiera tratar de planteársele un voto de censura. Esta petición coincide con unas críticas de Javier Solana, ministro de Cultura, en las que señala que Alfonso de Borbón "estaba haciendo el ridículo".
Los miembros del COE que firmaron el escrito dirigido al presidente fueron los representantes de las federaciones españolas de Natación, Gimnasia, Vela, Yudo, Piragüismo, Halterofilia, Hípica, Voleibol, Tiro Olímpico, Tiro con Arco, Boxeo, Esgrima, Tenis, Montañismo, Rugby, Béisbol, Kárate Salvamento y Socorrismo, Patinaje, Espeleología, Billar, Fútbol-Sala, Motonáutica, Tenis de Mesa, Petanca y Galgos.Alfredo Flórez (natación) y Pedro Walch (salvamento y socorrismo) fueron los portavoces del grupo tras la reunión que mantuvieron: "Lo que pedimos a Alfonso de Borbón es un ruego, no una exigencia, por el bien del deporte español".
El próximo paso de estas federaciones, si Alfonso de Borbón no atiende la petición, será una nueva reunión, "en la que la postura a adoptar irá en consonancia con la que tome el presidente", afirmaron los portavoces. "No hemos tratado la posibilidad de forzar el voto de censura. Eso lo negociaríamos en otra reunión si el presidente decide mantenerse en su cargo".
El grupo opositor a la presidencia retira la confianza al presidente, pero, de momento, no se la concede oficialmente a nadie. El portavoz añadió sobre el asunto que "el primer paso es éste que hemos dado para pedir !a dimisión de unánime acuerdo entre las federaciones. El siguiente, si dimite, será convocar una reunión urgente para proclamar un candidato, o más, atendiendo a los programas que nos presenten".
Reunión informal
En el acuerdo tomado por 26 federaciones se echan en falta las demás -hasta un total de 63- lo que parece indicar que no hay unanimidad entre ellas. Este punto fue desmentido por los asistentes a la reunión: "Ésta ha sido una primera reunión informal. Ha faltado gente, sobre todo de fuera de Madrid, porque todavía no hemos empezado a cobrar y eso dificulta los desplazamientos. Muchos de los ausentes están con nosotros. Ha habido seis federaciones representadas y presidentes que no han podido venir a última hora, como puede ser el caso de Juan Manuel de Hoz, de atletismo, que prometió su asistencia si una reunión de última hora no se lo impedía. De ahí que no haya podido delegar en nadie su voto, pero eso noquiere decir que coincida con nuestra postura".Por otra parte, Javier Solana, ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, declaró ayer que el presidente del COE "estaba haciendo el ridículo al impedir el acuerdo unánime que había presidido la candidatura de Barcelona a los JuegosOlímpicos", según informa Efe. Solana, que efectuó esta declaración durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Europeos, agregó que Alfonso de Borbón "había buscado amparo en los representantes de las federaciones adscritos a los esquemas del antiguo movimiento nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.