_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brooks y Negulesco, una pareja infeliz

Tomàs Delclós

El programa De película se dedica hoy a Jean Negulesco y Richard Brooks. Cuando un programa decide hablar de alguien, se acostumbra a hablar bien para demostrar que vale la pena decir algo de aquel caballero. Estos monográficos suelen derivar hacia el homenaje, y, si se trata de determinados nombres del cine norteamericano, ese homenaje termina con el pañuelo de la nostalgia entre las manos por un cine que ya pasó. Está bien que el programa de TVE recuerde apellidos que, para los libros enciclopédicos, no son una entrada de primera magnitud.Brooks es un cineasta de una notable amargura a quien le pierde el querer hacer ostentación de ella con cierto barroquismo que le viene del cine de autor europeo, de una malsana envidia por los laureles que adornaron a determinados cineastas. Reportero, intelectual, infante de marina, Brooks fue guionista, entre otros, de John Huston y Jules Dassin. Fue un buen guionista para películas de otros y para sus propios filmes (los mejores son los que él mismo escribe).

Gran literatura

Es asimismo un director Ilustrado que no le tuvo miedo a la gran literatura (Dostoievski, un caso), esa gran literatura que da tan penosos resultados en la pantalla. La gata sobre el tejado de zinc, por ejemplo, acumula una serie de chantajes culturalistas, al margen de los méritos de la obra: una pieza de Tennessee Williams, un reparto con sobredosis de Actor's Studio... Incluso cuando Brooks se plantea un filme de género, un western, debe darle un aire personal, quizá porque en los tiempos de Los profesionales (1966) la época de la conquista del Oeste ya no era tan creíble, tan heroica.Brooks escoge con valentía los temas -A sangre fría, por ejemplo-, aunque no tanto las soluciones para explicarlos; pero este esfuerzo no deja de ser singular en el mundo de una industria que ha demostrado poder hablar 80.000 veces de un chico que busca a una chica y hablarlo de 80.000 maneras aparentemente distintas.

Su búsqueda de asuntos fronterizos, atrevidos, le condujo a convertirse en su propio productor, y un filme como Dólares no deja de ser una gran metáfora sobre la primera tarea de la vida: no vivirla, sino conseguir esos fatídicos papelitos que permiten, como mínimo, la supervivencia.

Jean Negulesco tiene pocos parentescos con Brooks. Su gran éxito fue Belinda, un dramón conmiserativo. Fue el primero que quiso contar con Marlon Brando, y los sabios de la productora le dijeron que ese actorcito no vocalizaba bien. Cuando la crítica habla de Negulesco, no lo hunde, sino que lo reflota por su inteligente uso del color, de los formatos. Es decir, por una correcta artesanía. Brooks y Negulesco no son pareja, pero, en caso de serlo, tampoco serían una pareja feliz.

De película se emite hoy, a las 19.30, por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_