_
_
_
_
BALONCESTO

La NBA comenzó con "cuentas pendientes"

C. L. SMITH MUÑIZ La interrogante principal de la recién inaugurada temporada de la National Basketball Association (N BA) será si el Boston Celtics podrá ser el primer campeón en repetir título desde que lo lograse este mismo equipo en 1968 y 1969. Pero los partidos comenzaron el viernes con mucho más en juego, incluso con venganzas pendientes.

Las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, que vence esta temporada, comenzarán en febrero después del partido Este-Oeste de estrellas. La Liga ha decidido aumentar su número de equipos (de uno a tres más) en los próximos tres años, pero los detalles no serán publicados hasta abril antes de los comienzos de la fase final, lo que deja con el alma en vilo a las seis ciudades que han presentado solicitudes y un depósito de 100.000 dólares (unos 13,7 millones de pesetas). Los dueños de clubes han dicho que no se limitarán a escoger entre estas seis, entre ellas Miami, donde el cantante español Julio Iglesias es uno de los socios.Además, está el problema de los jugadores, los cuales ganan ya, esta temporada, un promedio de 450.000 dólares al año (60 millones de pesetas) más otros 30.000 en prebendas varias, plan de jubilación incluido. 21 jugadores ganan por lo menos un millón y tres ganan más de dos millones.

Viejo y caro

El pivot de 31 años Moses Malone, tres veces el jugador más valioso de la Liga, ha prometido vengarse del dueño del Philadelphia 76ers, Harold Katz, quien lo traspasó al Washington Bullets por ser, supuestamente, demasiado viejo y demasiado caro. Su sueldo es de 2.145.000 dólares al año. "Entiendo que Harold me traspasó a un equipo en la misma división porque está confiado en sí mismo", dice Malone. "Él dice que yo no soy tan bueno como antes. Ahora su equipo tiene que enfrentarse conmigo seis veces y estoy dispuesto a demostrar que está equivocado".

[Los clubes que están en la misma división, la Este o la Oeste, se enfrentan seis veces durante la temporada de la NBA; los equipos que están en divisiones distintas, sólo dos veces].

Ambos clubes se enfrentarán por primera vez el día de Navidad en partido televisado por la CBS. Al frente de los 76ers estará el alero de 1,97 metros Charles Barkley, que acaba de fichar por 12 millones de dólares por ocho años y dice que reemplazará a Larry Bird de los Celtics, como el mejor en la Liga, "Yo creo que seré el jugador más valioso", dice Barkley. "Yo creo que nuestro equipo va a mejorar. Creo que tengo más talento que Bird pero tengo que aprender a jugar con tanta concentración como él. Sí dos jugadores trabajan igual de duro, el de más talento ganará".

Por otro lado, Julius Erving, más conocido como Doctor J, el veterano de 15 temporadas y tercero en la lista de anotadores de todos los tiempos con 29-.021 puntos, ha decidido re tirarse al final de la temporada en parte para compartir su vida con sus hijos. "Cada día que pasaba podía ver el efecto de mis ausencias sobre ellos", dice.

Pero la razón principal parece ser su disgusto con Katz, quien ha revolucionado a los 76ers. Éstos han comenzado la temporada con siete jugadores nuevos y dos derrotas en los primeros tres partidos. Erving mira a su compañeros de equipo y dice: "Por primera vez no puedo decir que ganaremos 50 partidos".

45 jugadores han cambiado de equipo desde la temporada pasada, pero algunas cosas no cambian. Michael Jordan ha comenzado el otoño con 50, 41 y 34,puntos en sus tres primeros partidos, todos victorias para el Chicago Bulls.

El Atlanta Hawks ha comenzado con dos victorias fáciles y dispuesto a avasallar y parece que este equipo será la versión oriental del Houston Rockets, otro equipo joven y avasallador.

El técnico de los Hawks, Mike Fratello, que comentó el Mundial de España para la cadena de televisión por cable WTBS, ha sido nombrado miembro del consejo de administración del club. "Todo lo que eso significa", dice Fratello, "es que la votación sobre mi cese nunca será unánime".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_