La CE aprueba una prorroga para las nonnas de radiactividad

Los doce Estados miembros de la Comunidad Europea (CE) aprobaron ayer la prórroga por un periódo de cinco meses de las normas comunes de radiactividad tolerable para los productos alimenticios.A última hora de la tarde todas las capitales de la CE habían dado su luz verde, a través de un procedimiento escrito por télex, a la prolongación de las normas, mientras que París se había abstenido. Hasta el último momento faltó la respuesta de Atenas a una decisión que se tiene que tomar por unanimidad para que la prórroga entrase inmediatamente en vigor, pero la huelga de funcionarios griegos retrasó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los doce Estados miembros de la Comunidad Europea (CE) aprobaron ayer la prórroga por un periódo de cinco meses de las normas comunes de radiactividad tolerable para los productos alimenticios.A última hora de la tarde todas las capitales de la CE habían dado su luz verde, a través de un procedimiento escrito por télex, a la prolongación de las normas, mientras que París se había abstenido. Hasta el último momento faltó la respuesta de Atenas a una decisión que se tiene que tomar por unanimidad para que la prórroga entrase inmediatamente en vigor, pero la huelga de funcionarios griegos retrasó la contestación.

Después de haber impuesto un embargo sobre los alimentos irriportados de los países del Este, los doce se pusieron de acuerdo para no autorizar, desde el 31 de mayo pasado, su entrada en la Comunidad a partir de los 600 becquerelios por kilo, excepto para la leche y los productos nutritivos para niños, que no podían rebasar las 370 unidades de contaminación.

Este régimen provisional expiraba ayer, y para renovarlo los embajadores de los doce ante la CE mantuvieron a lo largo del mes pasado varias reuniones sin lograr rápidamente un acuerdo a causa de las posturas divergentes entre los países miembros.

Francia consideraba los criterios aplicados demasiado estrictos e intentó forzar con su abstención una rápida fijación por los expertos de tasas definitivas de contaminación radioactiva.

La Comisión Europea se ha comprometido a presentar antes del 1 de diciembre una propuesta sobre normas permanentes. Grecia, que mantiene un intenso comercio con Rumania, Bulgaria y Yugoslavia, deseaba, por su parte, obtener una mayor tolerancia para la importación de alimentos transformados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En