Escritores catalanes, vascos y gallegos, contra la dominación del castellano

Las conclusiones del III Encuentro de Escritores Catalanes, Vascos y Gallegos, celebrado a lo largo de tres días en el parador de Bayona (Pontevedra), plantean propuestas tendentes a conseguir nuevos avances en el camino de la plena normaliddad social y política de los idiomas y culturas propios de las tres nacionalidades históricas con el fin de superar "la dominación y subordinación al español de sus respectivos territorios".

El centenar de escritores participantes en el encuentro, organizado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega, acordaron también rechazar el proyecto de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conclusiones del III Encuentro de Escritores Catalanes, Vascos y Gallegos, celebrado a lo largo de tres días en el parador de Bayona (Pontevedra), plantean propuestas tendentes a conseguir nuevos avances en el camino de la plena normaliddad social y política de los idiomas y culturas propios de las tres nacionalidades históricas con el fin de superar "la dominación y subordinación al español de sus respectivos territorios".

El centenar de escritores participantes en el encuentro, organizado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega, acordaron también rechazar el proyecto de ley de Propiedad Intelectual presentado en la anterior legislatura por el ministro Javier Solana y reclaman un pronunciamiento al respecto de los Gobiernos y Parlamentos autónomos. Las tres asociaciones de escritores se comprometieron a elaborar sendos anteproyectos de "ley del libro" antes de cuatro meses.A lo largo de tres días, los asistentes debatieron ponencias referidas a la lengua y los medios de comunicación, las relaciones jurídicas del escritor y el estado actual de las literaturas vasca, catalana y gallega.

Los escritores denunciaron "la reiterada actuación de los medios de comunicación, que discriminan las lenguas respectivas, llegando en muchos casos a ignorarlas", al tiempo que apuntaron la necesidad de institucionalizar ayudas suficientes para la normal utilización del catalán, el euskera y el gallego, y plantearon la necesidad de profundizar en el estudio y la práctica del lenguaje específico propio de cada medio de comunicación.

Los participantes reclamaron además "una información cultural digna, atenta a las actividades culturales nacionales" en las tres comunidades y exigieron que "en ningún caso se dediquen recursos económicos de las haciendas autónomas a financiar directa o indirectamente el papel hegemónico del español en los medios de comunicación".

Los participantes en este encuentro pidieron para los Parlamentos autónomos atenciones legislativas en lo relacionado con la propiedad intelectual y el libro y asumieron los términos de la negociación en curso con las autoridades fiscales para la resolución del conflicto derivado de la aplicación del IVA a los derechos de autor.

Los escritores constataron "el significativo crecimiento anual del número de libros y su difusión en las literaturas vasca, catalana y gallega, signo de la vitalidad de la expresión cultural en estas lenguas", aunque precisaron que esas otras no les permitieron alcanzar todavía "el grado de normalidad que merecen". "La plena normalización de las literaturas respectivas", afirman, "sólo se conseguirá con la superación del carácter de lenguas dominadas que todavía padecen".

La diferencia

Se trata, como precisé Antón Avilés de Taramancos, presidente de la asociación gallega, de que "un día nuestras culturas puedan florecer libremente". Se trata también, en palabras de Ignaci Riera, secretario de la asociación catalana, de "reclamar el derecho a la diferencia, a ser distintos, a negarse a ser peculiaridades de otro".La Asociación de Escritores en Lingua Galega contó con una subvención de dos millones de pesetas ofrecida por la Xunta de Galicia, y el presidente del Gobierno autónomo gallego, Gerardo Fernández Albor, clausuró ayer este tercer encuentro de escritores en el curso de un acto celebrado en el auditorio de la universidad de Santiago. Con anterioridad, los escritores habían acudido a recepciones ofrecidas por el Ayuntamiento de Vigo y por la cámara municipal de Monçao (Portugal).

La próxima cita, en 1987, será en Cataluña, y la asociación catalana presidirá durante el primer año la recién creada comisión coordinadora de las actividades conjuntas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En