_
_
_
_
_

Desaparecen los archivos del comité de árbitros de la Federación Andaluza

El Comité Territorial de Árbitros de la Federación Andaluza de Fútbol reclamará por vía judicial la devolución de los archivos del Colegio Andaluz de Arbitros a la anterior junta directiva, tras haber tomado posesión el pasado jueves y comprobar que faltaba gran parte de los documentos del citado comité. El anterior equipo que estuvo al frente del comité territorial se había resistido durtante varios meses a dar el relevo al nuevo. Una vez que éste ha conseguido tomar posesión de los locales, ha observado la desaparición.

El pasado jueves, y tras varios meses de conflicto con el Comité Nacional de Árbitros y con la Federación Española de fútbol (FEF), la comisión gestora del colegio andaluz de árbitros, que preside José María Fernández Quirós, se hizo cargo de la territorial andaluza de la mano de Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF). El conflicto que quedaba resuelto con esa toma de posesión se había iniciado nada más llegar Eduardo Herrera a la presidencia de la Federación Andaluza e intentar la reforma del estamento arbitral, nombrando una comisión gestora para que elaborara un reglamento de la organización arbitral que incluyese un proceso electoral para la formación de una nueva. directiva, elegida democráticamente. La reacción del anterior comité territorial de la andaluza fue de total oposición a la pretendida reforma, y esa oposición llegó al punto de que se negó incluso a abandonar la sede del colegio andaluz, estrategia para la cual recibió el apoyo del Comité Nacional Árbitros y de la Federación Española.Este enfrentamiento afectó económicamente a la Federación Andaluza, que no recibió durante meses las subvenciones previstas de la Federación Española, que intentaba presionar así a Eduardo Herrera para que mantuvise en el cargo a la anterior directiva arbitral que encabezaban Vicente Primo y Sixto Oñoro. Finalmente, el Comité Nacional de Árbitros cedió en su pretensión de mantener a sus antiguos directivos y ordenó a éstos que abandonasen los locales.

La sorpresa

La sorpresa se produjo el pasado jueves, cuando la comisión gestora nombrada por Eduardo Herrera tomó por fin posesión de los locales, según venía intentando desde tiempo atrás. Cuando los recién llegados entraron en los locales, pudieron comprobar que los archivos del comité estaban prácticamente expoliados. Las carpetas. con los expedientes de actuación de los colegiadoss habían desaparecido, así como las hojas de actuaciones de esta temporada. Estos documentos son el elemento de consulta ffindamental para el nombramiento de ascensos y descensos de los cólegiados, que se hacen de acuerdo a las puntuaciones obtenidas en sus arbitrajes."La inexistencia de los informes de actuación de los colegiados prueba la falta de criterio de la anterior directiva para decidir qué árbitros ascendían de categoría y quiénes descendían", manifestó Fernández Quirós a este periódico. "Al llegar y no encontrarlos, se nos abre la duda de si esos informes han llegado a existir alguna vez, aunque es cierto que la existencia de las carpetas indica que al menos alguna vez se abrieron los expedientes. Ahora nos encontramos sin elementos de juicio para valorar la trayectoria de los árbitos". En la junta directiva celebrada ayer la comisión gestora tomó la decisión de reclamar los expedientes por vía judicial, a través de la Federación Andaluza-, ya que el Comité Territorial no tiene facultad para tramitar la denuncia, por no ser órgano federado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_