Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEXICO 86

La final de la Copa del Mundo reedita el viejo duelo entre el fútbol de Europa y America

Sólo hay una discusión en la víspera del partido: ¿quién marcará a Maradona? ¿Hay jugador en el mundo capaz de marcarlo? Maradona es el eje de todas las conversaciones en la víspera de esta final que cierra el Mundial de México 86 y que reedita el viejo y mal resuelto debate entre el fútbol europeo y el americano. El encuentro entre las selecciones de Argentina y de la República Federal de Alemania comenzará a las ocho de la tarde (hora peninsular española) y será ofrecido por TVE1.

¿Europa o América? La disyuntiva viene de lejos. Europa y América reeditan en fútbol la vieja discusión en boxeo entre el duro fajador y el fino estilista. A pesar de que el tiempo transcurre y acerca a ambas escuelas, las dos subsisten. Europa aporta el trabajo, la preparación física, el estudio de los partidos, la tenacidad. América, el control del balón, la inspiración. Ambas escuelas llegan a esta final en estado químicamente puro. No hay juego europeo más europeo que el alemán occidental ni juego suramericano más suramericano que el de Maradona.¿Quién marcará a Maradona? Según el ex seleccionador argentino Menotti, que está tragando quina en este campeonato porque había atacado mucho a Bilardo antes y había calificado a Maradona de barrilete cometa -literalmente, hombre veleta; y sin criterio en el sentido figurado, el utilizado por el técnico-, aunque ahora está procurando cambiarse de caballo a tiempo: "No se puede marcar a Maradona si no es con la complicidad del árbitro". Todo el mundo cree que Maradona resolverá el partido y que le dará la victoria a Argentina, pero existe cierta intriga por lo que haga la selección de la RFA, a la que se concede un crédito permanente.

Doble fórmula

Por los indicios que existen, la cátedra se inclina a pensar que a Maradona le marcairá Matthaeus cuándo baje al ceritro del campo, de donde suele arrancar, y Foerster, cuando llegue al ataque. Foerster es, sin discusión, el mejor defensa del torneo, pero se duda de que Beckenbauer lo saque del centro de la cobertura -del "fondo de la cueva", como dicen los argentinos- para dedicarlo al marcaje del genio y, por eso, se apuesta por esa doble fórmula. Matthacus es rápido y buen jugador. Otra posibilidad es que le marque por todas partes Rolff, el hombre que marcó y secó a Platini en la semifinal.

La selección argentina se entrenó ayer ante los juveniles del América. Bilardo alineó exactamente a los mismos 11 jugadores que vencieron a Bélgica y pidió al equipo sparring que colocara a dos hornbres ante Maradona: uno, encamándolo en todo momento, y otro, esperándole a la salida del regate. Eso indica que él espera que Beckenbauer disponga ese tipo de marcaje.

El equipo suramericano -todo el mundo lo ha visto en la televisión- es compacto, serio y simple. Se junta para recuperar la pelota e inmediatamente se la entrega a Maradona y se abre para ofrecerle variantes. Maradona lo hace todo en el ataque. Si efectivamente juega como ante Bélgica, saldrá con Pumpido en la portería; Brown, como libre; Cuciuffo y Ruggeri, de marcadores; Gusti y Olarticoechea, en las bandas; Batista, de medio de cierre; Enrique, como encargado de repartir y de marcar la pausa; Valdano, en punta; Maradona, haciendo lo que quiera, es decir casi todo, y Burruchaga balanceándole, es decir apareciendo por el lado contrario al que busque el genio para ofrecerle una salida a sus jugadas.

La RFA puede disponer de nuevo de Berthold, que quizá vuelva como defensa derecho. La. "RFA esperará posiblemente atrás, con su línea de cuatro, y lo fiará todo a que Maradona no repita sus dos últimas exhibiciones, a la ímpaciencia de los argentinos por resolver pronto y a su condición física.

Nunca hasta ahora un equipo europeo ha ganado un Mundial en América. Y sólo un equipo americano ha ganado un Mundial en Europa: Brasil, en Suecia 58:, claro, contando con Garrincha y Pelé.

Veinticinco mil miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran acuartelados. Todo está vendido y la policía persigue a los revendedores a fin de evitar problemas de última hora.

Las alineaciones probables son las siguientes:

Argentina: Pumpido (18); Cuciuffo (9), Brown (5), Ruiggieri (19), Olarticoechea (16); Eririque (12), Giusti (14), Batista (2), Burruchaga (7); Maradona (1.0) y Valdano (I l).

RFA: Schumacher (l); Berthold (14) o Rolff (21), Foersteir (4), Eder (6), Jakobs (17), Briegel (2); Matthaeus (8), Brehme (3), Magath (10); Rummenigge ( 11) y Allofs (19).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 1986

Más información

  • Matthaeus, Foerster o Rolff, presuntos marcadores de Maradona