La final de la Copa del Mundo reedita el viejo duelo entre el fútbol de Europa y America
Sólo hay una discusión en la víspera del partido: ¿quién marcará a Maradona? ¿Hay jugador en el mundo capaz de marcarlo? Maradona es el eje de todas las conversaciones en la víspera de esta final que cierra el Mundial de México 86 y que reedita el viejo y mal resuelto debate entre el fútbol europeo y el americano. El encuentro entre las selecciones de Argentina y de la República Federal de Alemania comenzará a las ocho de la tarde (hora peninsular española) y será ofrecido por TVE1.
¿Europa o América? La disyuntiva viene de lejos. Europa y América reeditan en fútbol la vieja discusión en boxeo entre el duro fajador y el fino estilista. A pesar de que el tiempo transcurre y acerca a ambas escuelas, las dos subsisten. Europa aporta el trabajo, la preparación física, el estudio de los partidos, la tenacidad. América, el control del balón, la inspiración. Ambas escuelas llegan a esta final en estado químicamente puro. No hay juego europeo más europeo que el alemán occidental ni juego suramericano más suramericano que el de Maradona.¿Quién marcará a Maradona? Según el ex seleccionador argentino Menotti, que está tragando quina en este campeonato porque había atacado mucho a Bilardo antes y había calificado a Maradona de barrilete cometa -literalmente, hombre veleta; y sin criterio en el sentido figurado, el utilizado por el técnico-, aunque ahora está procurando cambiarse de caballo a tiempo: "No se puede marcar a Maradona si no es con la complicidad del árbitro". Todo el mundo cree que Maradona resolverá el partido y que le dará la victoria a Argentina, pero existe cierta intriga por lo que haga la selección de la RFA, a la que se concede un crédito permanente.
Doble fórmula
Por los indicios que existen, la cátedra se inclina a pensar que a Maradona le marcairá Matthaeus cuándo baje al ceritro del campo, de donde suele arrancar, y Foerster, cuando llegue al ataque. Foerster es, sin discusión, el mejor defensa del torneo, pero se duda de que Beckenbauer lo saque del centro de la cobertura -del "fondo de la cueva", como dicen los argentinos- para dedicarlo al marcaje del genio y, por eso, se apuesta por esa doble fórmula. Matthacus es rápido y buen jugador. Otra posibilidad es que le marque por todas partes Rolff, el hombre que marcó y secó a Platini en la semifinal.
La selección argentina se entrenó ayer ante los juveniles del América. Bilardo alineó exactamente a los mismos 11 jugadores que vencieron a Bélgica y pidió al equipo sparring que colocara a dos hornbres ante Maradona: uno, encamándolo en todo momento, y otro, esperándole a la salida del regate. Eso indica que él espera que Beckenbauer disponga ese tipo de marcaje.
El equipo suramericano -todo el mundo lo ha visto en la televisión- es compacto, serio y simple. Se junta para recuperar la pelota e inmediatamente se la entrega a Maradona y se abre para ofrecerle variantes. Maradona lo hace todo en el ataque. Si efectivamente juega como ante Bélgica, saldrá con Pumpido en la portería; Brown, como libre; Cuciuffo y Ruggeri, de marcadores; Gusti y Olarticoechea, en las bandas; Batista, de medio de cierre; Enrique, como encargado de repartir y de marcar la pausa; Valdano, en punta; Maradona, haciendo lo que quiera, es decir casi todo, y Burruchaga balanceándole, es decir apareciendo por el lado contrario al que busque el genio para ofrecerle una salida a sus jugadas.
La RFA puede disponer de nuevo de Berthold, que quizá vuelva como defensa derecho. La. "RFA esperará posiblemente atrás, con su línea de cuatro, y lo fiará todo a que Maradona no repita sus dos últimas exhibiciones, a la ímpaciencia de los argentinos por resolver pronto y a su condición física.
Nunca hasta ahora un equipo europeo ha ganado un Mundial en América. Y sólo un equipo americano ha ganado un Mundial en Europa: Brasil, en Suecia 58:, claro, contando con Garrincha y Pelé.
Veinticinco mil miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran acuartelados. Todo está vendido y la policía persigue a los revendedores a fin de evitar problemas de última hora.
Las alineaciones probables son las siguientes:
Argentina: Pumpido (18); Cuciuffo (9), Brown (5), Ruiggieri (19), Olarticoechea (16); Eririque (12), Giusti (14), Batista (2), Burruchaga (7); Maradona (1.0) y Valdano (I l).
RFA: Schumacher (l); Berthold (14) o Rolff (21), Foersteir (4), Eder (6), Jakobs (17), Briegel (2); Matthaeus (8), Brehme (3), Magath (10); Rummenigge ( 11) y Allofs (19).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.