Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El resultado electoral desencadena una crisis en Coalición Popular.

La diferente valoración de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo provocó ayer una crisis interna en Coalición Popular, cuyo programa, a juicio del presidente del Partido Demócrata Popular, Oscar Alzaga, no consiguió "transmitir eficazmente una propuesta atractiva, que conectara con las demandas dé moderación, libertad, modernidad y justicia social de amplias capas de nuestra población" según se afirma en una nota del PDP. Alzaga y el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, consideraron "claramente insatisfactorios" los resultados de las elecciones legislativas.

Sin embargo, el presidente de la coalición y de Alianza. Popular, Manuel Fraga, hacía una valoración muy diferente: Coalición Popular, dijo, "ha consolidado su posición" y también se ha consolidado el liderazgo del propio Fraga: "es una buena noticia para la coalición saber que tiene alguien que puede llenar las plazas", declaró el dirigente conservador. Fraga mantuvo a mediodía de ayer una reunión con Alzaga y Segurado, en la que se apuntaron ya algunas tensiones, oficialmente celebrada para hacer "una primera valoración" del resultado de las elecciones. Posteriormente, el Consejo de Dirección del PDP, reunido por la tarde, emitió la nota citada, en la que, además, se indica que Alzaga y los restantes miembros del Consejo pondrán sus cargos a disposición del comité ejecutivo del partido, que se reunirá el próximo fin de Semana. Igualmente, la nota subraya la "necesidad de impulsar un ancho partido popular a imagen y semejanza de los grandes partidos democristianos europeos, con capacidad de cooperar con fuerzas políticas afines".La nota cayó ayer "corno una bomba" en la sede central de AP, según admitieron dirigentes de este partido. AP aplazará hasta el lunes la primera reunión de sus órganos directivos; es decir, hasta después de que se celebre el encuentro del comité ejecutivo del PDP, calificado por un destacado miembro de este partido de "posiblemente trascendental" para la marcha futura de la Coalición Popular.

Las restantes formaciones políticas también comenzaron ayer los análisis de los resultados electorales. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá hoy, para abrir un período de reflexión" tras la victoria; esta reflexión incluirá, dijo un miembro de la ejecutiva, el estudio de las vías para potenciar el partido, tarea que en la pasada legislatura quedó relegada por "las labores del Gobierno".

Por su parte, Convergència Democrática de Catalunya se enfrenta a un próximo debate, entre partidarios y contrarios a la vinculación con el Partido Reformista Democrático.

Páginas 13 a 31

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 1986

Más información

  • Alzaga cree que la oposición conservadora no conectó con el electorado