Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La campaña de Coalición Popular no se centrará en Fraga

El presidente de Alianza Popular y de Coalición Popular, Manuel Fraga, será formalmente proclamado candidato a la presidencia del Gobierno antes del próximo día 31, fecha en que tendrá lugar el comienzo oficial de la campaña electoral, según informaron ayer fuentes de AP. Es "probable" que esta proclamación se realice en el curso de una convención similar a la realizada por el PRD. No obstante, la campaña de Coalición Popular no se centrará en la imagen individual de Fraga.

MÁS INFORMACIÓN

La proclamación de Fraga servirá de inicio formal a la campaña del líder conservador, quien, sin embargo, se encuentra ya en plena actividad electoral: ayer intervino en una fiesta-mitin con los cabezas de candidatura de la Coalición Popular, y hoy reanudará sus recorridos de precampaña por diversas provincias españolas; el lunes, los tres principales socios de la CP harán la presentación del programa electoral, adelantándose en un día a la que harán los socialistas. Al mismo tiempo, CP inició ayer la inserción de anuncios en la Prensa escrita, bajo el lema Para salir adelante, que será sustituido, en una fase posterior, por el eslogan Con la verdad por delante. El propio Frdga, haciéndose ayer eco de lo que parece ser línea conductora de las últimas campañas de la coalición -el lema electoraJ en Galicia fue Adiante-, pronunció ayer un discurso ante los números uno de las candidaturas populares concluyendo su intervención con las palabras "Adelante, adelante".AP filtró ayer a un periódico las primeras fotografías que servirán de base a los carteles de la coalición: en estas fotografías, realizadas con motivo de una convención que tuvo lugar la pasada semana en Torremolinos, Fraga y los dirigentes de la coalición aparecen en grupo, en mangas de camisa. Un responsable de la campaña popular subrayó que ésta no se centrará tanto en la figura aislada de Fraga cuanto en el conjunto de los candidatos, con especial referencia a la presencia de mujeres. El candidato medio de la CP tiene 47 años de edad y predominan los abogados

Estos últimos, según dijo ayer Fraga, "más que blanquear su toga, lo que tendrán que hacer es remangársela y trabajar".

Ausencia de Alzaga

"Vamos a llevar a España una esperanía popular, sin distinciones de carné ni falsos miedos", dijo Fraga a sus correligionarios y coligados, en el curso de un almerzo previo a la fiesta-mitin. El presidente del democristiano Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, jurado en el Premio Príncipe de Asturias y que, por tal motivo, se encontraba en Oviedo, fue el gran ausente en el acto, al que sí asistió José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal. Tampoco estuvieron los vicepresidentes de AP Fernando Suárez y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, aunque sí estaban algunas figuras de AP que no ocupan números uno en las listas.

Fraga anunció una campaña "moderada, respetuosa y cortés": "Vamos a trabajar a fondo", dijo, para transmitir un mensaje, una visión realista de lo que se puede hacer en este país". El presidente de AP reiteró una vez más su reto al presidente del Gobierno, Felipe González, para que mantenga un debate con él en televisión, y negó tener los datos del sondeo encargado por la coalición sobre una muestra de 6.000 electores; sin embargo, medios aliancistas confirmaron que los dirigentes populares tendrán en su poder estos resultados hoy mismo. También negó que exista un pacto de no agresión con el PRD de Miquel Roca, pese al apoyo que medios informativos próximos a AP prestan a los reformistas, si bien precisó que "no habrá agresividad" contra partidos o formaciones que se mueven en el mismo espectro ideológico.

La euforia con que la Coalición Popular emprende esta fase de su precampaña se produce cuande, ya remite la contestación interna, que, principalmente en el seno de AP, provocó la elaboración de las listas electorales. Todavía ayer se anunció que el tesorero provincial de AP en Soria, Luis Martínez Escolar, abandonó el partido, y que el candidato número cinco de CP al Congreso por Zaragoza, Javier Gorrindo, abandonó la lista, oficialmente para hacerse cargo de la presidencia de Jóvenes Agricultores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986

Más información

  • El líder conservador será proclamado este mes candidato a la presidencia del Gobierno