Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Coalición Popular llega a un acuerdo final sobre el reparto de puestos en las listas

ENVIADO ESPECIAL, Coalición Popular cerró a las siete de la mañana de ayer, después de toda una noche de trabajo, la distribución de puestos en las listas para las elecciones al Congreso y al Senado del 22 de junio. El acuerdo establece que cuatro cabezas de lista para el Congreso corresponderán al Partido Liberal (PL), siete al Partido Demócrata Popular (PDP) y el resto a AP.

MÁS INFORMACIÓN

El pacto fue anunciado por el presidente de AP, Manuel Fraga, en la convención del partido celebrada ayer en Torremolinos (Málaga) para presentar a los candidatos de la coalición para el Parlamento andaluz. El propio Fraga reconoció los "sacrificios, a veces dramáticos", que ha sido necesario realizar. De acuerdo con el pacto, cerrado la pasada madrugada, al PDP le corresponden las cabeceras de lista para el Congreso de Segovia (Modesto Fraile), Alicante (probable Andrés Rovira), Guadalajara (Luis de Grandes), Cuenca (Javier Rupérez), Salamanca (Pilar Fernández Labrador), Granada (Andrés Ollero) y Almería (Juan José Pérez Dobón), así como los segundos puestos en Madrid (el presidente del PDP, óscar Alzaga), Jaén, Baleares, Orense, Zamora (Luis Ortiz), León, Badajoz, Ciudad Real, Valladolid y Segovia. El PL tendrá el número tres por Madrid (el presidente del partido, José Antonio Segurado) y los números uno de Málaga (Antonio Jiménez Blanco), Las Palmas y Tenerife.En la candidatura de Madrid seguirán a los líderes nacionales los dirigentes de AP Miguel Herrero y Álvaro Lapuerta, como números cuatro y cinco. El sexto quizás sea el secretario general del partido de Fraga, Jorge Verstrynge, aunque el propio presidente de AP consideró más probable que encabece finalmente la lista de Zaragoza; y el séptimo será Íñigo Cavero, del PDP. Al dar cuenta del acuerdo, el presidente de la Coalición Popular se deshizo en elogios por la generosidad de todas las partes y la disciplina de los militantes de su partido.

Por otra parte, según informa el comité ejecutivo provincial de AP en Santa Cruz de Terierife acordó anoche, tras una reunión urgente, poner sus cargos a disposición del presidente nacional del partido, Manuel Fraga, si se confirma la designación del presidente del Partido Liberal (PL) tinerfeño, Baltasar Zárate, como cabeza de lista de la candidatura de Coalición Popular por la provincia al Congreso de los Diputados. AP reclama su derecho a ocupar este puesto debido a su mayor implantación en las islas. "Esto se ha cocido en Madrid, a espaldas de Tenerife y se nos impone como un acto de vasallaje que afecta a la dignidad de las personas", indicó Fráncisco Marcos, presidente provincial de AP.

En Valecia, según informa Miguel Ángel Villena, será Ángel Sanchis, de AP, quien encabezará la candidatura de la coalición por Valencia, y no José Miguel Ortí Bordás, ex vicesecretario general del Movimiento, cuya propuesta provocó un fuerte rechazo en la organización provincial del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 1986