_
_
_
_
_

UGT celebrará en solitario la conmemoración sindical de Ia fiesta del Primero de Mayo

UGT, al igual que ha venido haciendo en los últimos años, celebrará en solitario el Primero de Mayo y posiblemente, aunque por causas distintas a fechas anteriores, tampoco contará con la presencia del. presidente del Gobierno. La llamada efectuada por CIS 00 para celebrar unitariamente esta conmemoración, ha sido rechazada por la central socialista. USO y CNT participarán, sin embargo, en la tradicional manifestación con Comisiones.Felipe González -aseguran en fuentes de la propia UGT- no acudirá a la fiesta-mitin con que la central socialista celebrará, en la Casa de Campo de Madrid el Primero, de Mayo, aunque fuentes de la Presidencia del Gobierno aseguraron ayer que la decisión no estaba tomada. Las razones de su inasistencia son en esta ocasión muy distintas a las del pasado año. Mientras entonces el presidente declinó la invitación por entender que su presencia no sería muy bien acogida con la batalla sobre la reforma de las pensiones en pleno auge, en esta ocasión Felipe González tiene otros compromisos inherentes a su cargo que justifican su ausencia.

El sindicato está negociando en estos momentos con el PSOE quién representará al partido en el acto. Por parte de ambas organizaciones existe el deseo de dar la sensación de que las relaciones entre ambas organizaciones -y pese a las diferencias que puedan registrarse- entran en la vía de la normalización.

UGT, pues, celebrará en solitario el Primero de Mayo. No ha aceptado la invitación de CC OO para participar en una manifestación unitaria. Hace unos semanas, José María Zufiaur, todavía secretario de relaciones institucionales, comunicaba telefónicamente a Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO, que la central socialista había decidido organizar en solitario la conmemoración.

Unidad ficticia

El propio Nicolás Redondo ha justificado en varias ocasiones su decisión de no concurrir con CC OO en el Primero de Mayo. Para el dirigente de UGT, las diferencias que separan a ambas organizaciones no pueden saldarse con un día de acción unitaria y las discrepancias a nivel de bases hacen aconsejable no forzar una unidad que, a su juicio, es ficticia.Otros sindicatos sí han aceptado la invitación de CC OO en la mayoría de las localidades españolas. En Madrid, USO y CNT participarán en la manifestación que, como ya es tradicional, arrancará del paseo de las Delicias para terminar en la Puerta de Alcalá. La Unión Regional de Madrid de CC OO está estudiando la posibilidad de celebrar una fiesta popular por la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_