Tensiones ante la creación del nuevo patronato de la Alhambra

El nuevo patronato para la Alhambra y el Generalife, cuya estructura será aprobada mediante decreto por la comisión de Gobierno andaluza en las próximas semanas, estará formado por un mínimo de 19 personas y un máximo de 25. El patronato, que será presidido por el consejero de Cultura de Andalucía, Javier Torres Vela, estará formado por representantes del Ayuntamiento, Diputación y universidad granadinas, Junta de Andalucía y personalidades del mundo de la cultura. La personalidad del director y a qué institución correspondería es el punto más conflictivo y que genera más tensión, especialment...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo patronato para la Alhambra y el Generalife, cuya estructura será aprobada mediante decreto por la comisión de Gobierno andaluza en las próximas semanas, estará formado por un mínimo de 19 personas y un máximo de 25. El patronato, que será presidido por el consejero de Cultura de Andalucía, Javier Torres Vela, estará formado por representantes del Ayuntamiento, Diputación y universidad granadinas, Junta de Andalucía y personalidades del mundo de la cultura. La personalidad del director y a qué institución correspondería es el punto más conflictivo y que genera más tensión, especialmente entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad.La figura del director del patronato, según la estructura adoptada por el Ejecutivo autonómico, abarcará también la gerencia del monumento.

Según fuentes de la Junta andaluza, la conflictividad planteada tras el hallazgo de irregularidades económicas en el anterior patronato y el conflicto laboral que originó el cierre de la Alhambra durante tres días por huelga recomiendan la permanencia al frente del patronato del actual comisario, Mateo Revilla, dado que su cese podría ser interpretado como producto de una mala gestión por los anteriores patronos.

El Ayuntamiento, no obstante, mantiene que el director debe ser otra persona. Según la distribución de cargos propuesta por el Gobierno andaluz, el alcalde granadino ocuparía una de las dos vicepresidencias que se contemplan; la otra sería para una personalidad relevante de la cultura.

Debido a esta falta de acuerdo, Antonio Jara, en declaraciones a medios informativos locales, afirmó que la Junta de Andalucía "no cuenta con el Ayuntamiento, de modo que nos enteramos de sus decisiones por la Prensa".

El clima de desentendimiento entre ambas instituciones se mantiene desde la paralización de las obras, que contaban con el visto bueno municipal, del cerro de los Alijares, en el entorno de la Alhambra, donde se pretendía construir una urbanización. El Gobierno andaluz modificó el contenido del plan de ordenación urbana, que ha sido recurrido por vía contencioso-administrativa por el Ayuntamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En