Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fórmula de 'Les dossiers de l'écran'

La clave, el programa más intelectual de TVE, fue aprobado en noviembre de 1975 por el entonces director general de RTVE, Jesús Sancho Rof, en el Gobierno de Carlos Arias Navarro. La idea del programa surgió a imitación del francés Les dossiers de l'écran.La clave tuvo un aura de bravura que se fue desvaneciendo. Tras una primera serie de 13 programas -con uno prohibido- desapareció por motivos nunca explicados; era director general Gabriel Peña Aranda. A finales de 1976 el programa volvió a ser aprobado por Rafael Ansón. En septiembre de 1980 dejó de emitirse durante un mes por pretender TVE ofrecer el programa en diferido. Otra suspensión se debió a las retransmisiones del Mundial de Fútbol.

Escándalos y altercados jalonan la historia del programa. En noviembre de 1981, y tras un debate sobre José Antonio, cuatro guardaespaldas del dirigente falangista Raimundo Femández Cuesta intentaron agredir al historiador Ian Gibson. El 10 de septiembre de 1982, José Luis Baibín vetó la presencia del diputado socialista Ciriaco de Vicente en un programa sobre Guerras médicas, debido a la inminencia de las elecciones.

En diciembre de 1982, Balbín fue nombrado director de Informativos de TVE. El año siguiente fue tema de discusión su posible cese en La clave, por incompatibilidad, y se barajó el nombre de Victoria Prego como sucesora.

El 14 de enero estaba previsto un programa sobre Los ayuntamientos de izquierdas, que fue sustituido por un debate sobre la presencia de Napoleón en España. La explicación dada por el director general de RTVE, José María Calviño, aludía a una repentina enfermedad de origen gripal de Baibín. Éste permaneció cuatro días ¡localizable. Pocos días después se descubrió que el mismo día 14, y pese a su indisposición, había viajado a la República Federal de Alemania. Todo ello provocó rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiera vetado la presencia del ex teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento madrileño Antonio Alonso Puerta, expulsado del PSOE. Balbín y Calviño lo negaron. El debate se emitió el 4 de febrero.

Entre los últimos programas más conflictivos figuran el del Opus De¡ (25 de mayo de 1984); y el programa sobre la OTAN (27 de abril de 1985).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de diciembre de 1985