El II Encuentro de Intelectuales, reunido en La Habana, reafirma la unidad cultural latinoamericana

El II Encuentro de Intelectuales fue clausurado anteayer, en La Habana, por el ministro cubano de Cultura, Armando Hart, quien pidió a los asistentes que difundieran las conclusiones elaboradas. Entre éstas, la más significativa es la que establece la unidad cultural de los países latinoamericanos. En la clausura, cuya sesión se unió a la plenaria debido al gran número de ponencias presentadas en las distintas comisiones, el comité permanente del encuentro anunció la elección de Mónica Langer, psicoanalista austroargentina, como miembro del comité, que se abre así a la ciencia, en palabras de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El II Encuentro de Intelectuales fue clausurado anteayer, en La Habana, por el ministro cubano de Cultura, Armando Hart, quien pidió a los asistentes que difundieran las conclusiones elaboradas. Entre éstas, la más significativa es la que establece la unidad cultural de los países latinoamericanos. En la clausura, cuya sesión se unió a la plenaria debido al gran número de ponencias presentadas en las distintas comisiones, el comité permanente del encuentro anunció la elección de Mónica Langer, psicoanalista austroargentina, como miembro del comité, que se abre así a la ciencia, en palabras de su presidente, Gabriel García Márquez.

La totalidad de los resúmenes de las ponencias elaboradas por las distintas comisiones se centró en la unidad cultural latinoamericana, tanto en lo que hace al análisis del presente como en lo referente al proyecto de futuro. En las comisiones estrictamente culturales, la primera, que analizaba la relación entre cultura y democracia, y la segunda, que estudiaba la relación entre ciencia, cultura y desarrollo, se destacó la necesidad de la existencia de democracia como dato necesario para el desarrollo cultural. "El derecho a la cultura, la soberanía y la democracia nadie lo discute", afirma el texto elaborado por la comisión primera, "pero el problema es cómo lograr que se ejerza'sin cortapisas y que se ejerza, además, no sólo por una minoría privilegiada, sino por todos".Los asistentes insistieron en la condición colonial de algunos países y semicolonial de otros como una de las dificultades para el desarrollo científico y cultural. En este sentido, la delegación puertorriqueña propuso que se difundiera el lema Por un quinto aniversario sin colonias.

La comisión tercera, dedicada al ámbito de la comunicación, consideró oportuno proponer el rescate de la memoria como tarea intelectual prioritaria ante las amenazas por parte de la industria de la comunicación multinacional. Clausurado el encuentro, se inauguró el VII Festival de Cine Latinoamericano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En