Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE y la cadena norteamericana de noticias por cable negocian un contrato

Comienza en Sevilla el II Festival de Informativos

Radiotelevisión Española (RTVE) y la Cable News Network (CNN), cadena norteamericana de televisión por cable que emite sólo programas informativos, negocian la eventual suscripción de un contrato, según se supo en el coloquio posterior a la conferencia pronunciada ayer por Charles Bonan, delegado para Europa del citado canal estadounidense, en la primera jornada del II Festival y Mercado de Programas Informativos de Televisión, que se celebra en Sevilla.

El responsable de Relaciones Internacionales de RTVE, Enrique Vázquez, dijo ayer en Sevilla que el Ente Público mantiene conversaciones con el director para Europa de la Cable News Network (CNN), Charles Bonan, con objeto de evaluar las noticias de interés para España que pueda ofrecer ese canal ante la eventualidad de suscribir algún tipo de contrato. En este momento se ha prorrogado el plazo inicial de dos me ses de antena gratuita hasta el 28 de enero, con objeto de que se pueda analizar el tipo de noticias que difunde esa cadena. Según Enrique Vázquez, se estudia la calidad de las noticias, el porcentaje que podría suscribir TVE y el precio que, en principio, "es una cantidad considerable". La CNN, canal de reciente creación, difunde noticias durante las 24 horas del día y está implantado en EEUU, donde llega a 30 millones de hogares, según dijo Charles Bonan. La aceptación de esa cadena se debe, dijo el conferenciante, "no sólo a la oferta de noticias sino a la información sobre medicina, investigación, espectáculos o entretenimiento". La estrategia actual de la CNN se dirige a su implantación en todo el mundo y a la recepción y distribución de noticias procedentes de todos los lugares del planeta. Para su entrada en Europa, se ha asociado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Entre sus intenciones se halla la contratación del servicio con entidades privadas para lo que choca con dificultades financieras y jurídicas. Varios participantes en el coloquio plantearon que, en realidad, se trataba de una agencia de noticias, lo que Charles Bonan negó sistemáticamente. El conferenciante aseguró que se trata más bien de una "red de emisoras" o de una "distribuidora de programas".La llegada de los miembros de los jurados de los distintos premios centró el interés de la primera jornada del festival. Ernesto Sábato, Robert Escarpit, Peter Galliner y otros visionaron los primeros vídeos a concurso. Los premios que se otorgan son el Provincia de Sevilla, a la mejor noticia; Ciudad de Sevilla, al mejor reportaje, y Sevilla, al mejor programa informativo.

Ayer se proyectó un primer reportaje de la productora británica Thames TV Lda. (GB) titulado El ojo de la televisión: el acoso de Bruselas, sobre las investigaciones de la policía belga para la búsqueda de los responsables de la tragedia del estadio Heysel en la final de la Copa de Europa de campeones de liga disputada entre el Liverpool y el Inter de Milán. En el vídeo se utiliza el material que manejaron la policía y los jueces y que contribuyó a la identificación de 15 presuntos responsables de crear e pánico anterior a la tragedia.

La norteamericana CBS proyectó la cinta ¿De quién es América?, sobre la discriminación a inmigrantes e hispanohablantes en EEUU. El canal O Globo, el mas potente de las televisiones privadas brasileñas, presentó Globo reporter Hiroshima, sobre la campaña de esa ciudad para transmitir a mundo un mensaje de paz en evitación de posibles holocausto como el que allí ocurrió el 6 de agosto de 1945. Finalmente, el canal autonómico catalán TV-3, bajo el título de México, la angustia del rescate, muestra el contraste entre edificios derruidos y otros en perfecto estado, tras el terremoto acaecido en aquel país en septiembre.

Fuera de concurso, se proyectaron dos reportajes de una hora de duración realizados por los servicios informativos de Televisión Española con motivo del décimo aniversario de la muerte de Franco: Operación Tránsito y Un Rey para todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985