VIOLENCIA EN COLOMBIA

Solidaridad internacional con el presidente colombiano

Poco antes de que se precipitara el desenlace del asalto guerrillero al Palacio de Justicia de Bogotá, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, mantuvo una conversación telefónica con su colega colombiano, Belisario Betancur, a quien manifestó su solidaridad ante la difícil situación creada. El mandatario argentino dirigió posteriormente un mensaje por radio y televisión en el que, tras reiterar su solidaridad con "el pueblo hermano", destacó la indisoluble amistad que une a colombianos y argentinos y la lucha pacífica y fraterna que estamos haciendo por la definitiva emancipación de nuestra Am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poco antes de que se precipitara el desenlace del asalto guerrillero al Palacio de Justicia de Bogotá, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, mantuvo una conversación telefónica con su colega colombiano, Belisario Betancur, a quien manifestó su solidaridad ante la difícil situación creada. El mandatario argentino dirigió posteriormente un mensaje por radio y televisión en el que, tras reiterar su solidaridad con "el pueblo hermano", destacó la indisoluble amistad que une a colombianos y argentinos y la lucha pacífica y fraterna que estamos haciendo por la definitiva emancipación de nuestra América".El presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, envió un mensaje de solidaridad a su colega colombiano en el que deploraba la ocupación del Palacio de Justicia, que "pone en peligro la democracia impulsada por la valentía".

Más información

El presidente de Ecuador, León Febres Cordero, expresó a Betancur su condena de la acción del M-19 y añadió que todos los países democráticos tienen que estar unidos en la condena de estos crímenes contra la humanidad".

El canciller costarricense, Carlos José Gutiérrez, estimó que la "lamentable" acción del M-19 "echa por tierra el proyecto más generoso de paz interna que haya concebido gobernante alguno".

En Madrid un portavoz de la Presidencia del Gobierno confirmó que el jefe del Ejecutivo, Felipe González, había conversado por teléfono con el presidente Betancur durante la noche del miércoles al jueves, horas antes del trágico desenlace, para expresarle su preocupación y ofrecesle la ayuda que estimara oportuna. La misma fuente dijo no tener constancia de que hubiera habido algún contacto entre los presidentes posterior a ése.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial español ha expresado su "consternación por los trágicos acontecimientos", al tiempo que ha enviado su condolencia por la muerte del presidente de la Corte Suprema de Jusúcia, Alfonso Reyes, y demás magistrados que perdieron la vida en la refriega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Manuel Fraga, líder de la oposición conservadora española, envió un telegrama de apoyo a Betancur. La Asociación Pro Derechos Humanos de España lamentó ayer el desenlace y condenó la violencia con la que actuaron las fuerzas militares colombianas. "Dicha acción militar", se afirma en el comunicado de la asociación, "renunciaba definitivamente a salvaguardar la vida de los rehenes".

La Administración Reagan ha condenado la ocupación del Palacio de Justicia y ha resaltado la "actitud firme" del Gobierno colombiano en la lucha contra el terrorismo. "Deploramos la violencia y la condenamos como un acto de terrorismo. También condenamos a aquéllos que quieren causar pérdidas de vidas humanas", afirmó el portavoz de la Casa Blanca.

Archivado En