El Instituto de Meteorología anuncia lluvias moderadas en el Norte y tiempo seco en el resto
A partir del próximo domingo se registrarán lluvias moderadas y frecuentes en el norte de la Península, mientras que el tiempo continuará siendo seco en el resto de España. Esta previsión meteorológica fue expuesta ayer en conferencia de prensa por los responsables del Instituto Nacional de Meteorología. Para mediados de la semana próxima se espera que las precipitaciones tiendan a debilitarse notablemente en el Norte y vuelva a predominar una situación anticiclónica general.
El director general del Instituto Nacional de Meteorología, Carlos Contreras, señaló al respecto que estas lluvias paliarán "algo" la excepcional sequía que padece desde hace meses la zona húmeda de España, pero no serán suficientes para que los suelo acumulen reservas de agua.Contreras calificó de dura la sequía que está soportando el norte de España y explicó que, por ser ésta una zona tradicionalmente húmeda, las consecuencias se dejan sentir más, ya que existe menos infraestructurpara prevenir la falta prolongada de lluvias.
Para ilustrar la situación, el subdirector de Predicción y Vigilancia del Instituto de Meteorología, Alfonso Ascaso, expuso algunos datos referentes a la lluvia caída desde primeros de septiembre hasta el 20 de octubre en algunos puntos de la comisa cantábrica y lo que debería haber llovido de acuerdo con los valores medios sucesivos tomados en años anteriores.
Así, en Oviedo se recogieron en este período 6 litros por metro cuadrado, cuando deberían haber sido 133; en Santander fueron 16, y lo normal es 198 litros por metro cuadrado; en Vitoria se recogieron 5, cuando el volumen acumulado debería haber sido 115; en Bilbao, 4 litros en vez de 209, que hubiera sido lo normal.
Para el Instituto Nacional de Meteorología, "el mes de septiembre marcará un hito en la cronología climatológica española en lo que a precipitaciones se refiere. El mes fue extremada mente seco, con lluvias nulas o escasisimas, en la mayor parte de España".
Según explicó el jefe del Centro de Predicción, Angel Rivera, ello ha sido consecuencia de la persistente situación anticiclónica que se mantuvo sobre la Península durante todo el mes e impidió la llegada de los temporales habituales en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.