No hubo acuerdo en la OPEP sobre el reparto de las cuotas de producción de crudo
Los ministros de Petróleo de la OPEP no alcanzaron ayer un acuerdo sobre la redistribución de las cuotas de producción de sus 13 miembros en el primer día de la conferencia extraordinaria que se desarrolla en Viena. Irán, Irak, Ecuador, Qatar, Gabón y Emiratos Árabes Unidos, seis de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), solicitaron ayer un aumento de su cuota nacional de producción petrolífera.
Tras las seis horas de negociaciones que mantuvieron los asistentes a la reunión, el presidente de la conferencia y ministro de Petróleo de Indonesia, Subroto, señaló que no hubo acuerdo sobre la distribución de las cuotas de producción y que las deliberaciones se aplazaron hasta los próximos días 6 y 7 de diciembre en los que se reunirá la conferencia ministerial.Los ministros discutieron su política de producción y precios del petróleo en un ambiente enrarecido por el conflicto de intereses entre sus 13 miembros. Este enfrentamiento tiene su origen en las cuotas nacionales de producción de los países miembros, que suma 16 millones de barriles diarios, aunque la extracción real oscila entre 14 y 15 millones diarios, según los expertos.
El ministro iraquí del Petróleo Qassim Taki al Oraibi, solicitó un incremento de 500.000 barriles diarios sobre los 1,2 millones que extrae actualmente. Sin mencionar el conflicto bélico con Irán, el ministro iraquí constató que su país ya se sacrificó mucho al aceptar el actual contingente de producción, pero añadió que ahora tiene la posibilidad de aumentar sus exportaciones de crudo en medio millón de barriles diarios gracias a los dos oleoductos que pasan por Arabia Saudí y Turquia.
Por su parte, el viceministro ecuatoriano del Petróleo, Fernando Santos, que había afirma do que si su país no logra un aumento de 100.000 barriles diarios, sobre los 185.000 que tiene actualmente asignados, se vería obligado a abandonar la conferencia, no asistió a la reunión de la tarde.
Situación del mercado
Esta postura, a la que se unieron Irán, Qátar, Gabón y Emiratos Árabes, contrasta con las primeras declaraciones del presidente de la conferencia, el ministro indonesio del Petróleo, Subroto, quien abogó por el mantenimiento del actual techo de 16 millones de barriles diarios, ya que, en su opinión, el mercado mundial no puede absorber más crudo de la organización.Subroto matizó ayer, en una conferencia de prensa, que la situación del mercado ha mejorado sensiblemente y es más firme que en julio, cuando los 13 ministros se reunieron en Viena y Ginebra. El ministro indonesio afirmó que la producción de la OPEP en el segundo trimestre del año se elevó a 14,4 millones de barriles diarios, mientras que en el tercer trimestre se alcanzaron 14,5 millones. En 1979 la OPEP extraía 31 millones de barriles diarios. La producción prevista para el último trimestre de 1985 se sitúa en 16 millones de barriles diarios.
Por otra parte, Subroto subrayó que la organización enviara un mensaje a los países productores no miembros y a los consumidores para dialogar sobre la comercialización petrolera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.