_
_
_
_

La equiparación Nacional y el Cuerpo Superior entre la Policía Nacional y el Cuerpo Superior abrió la polémica en la elaboracion del proyecto

Las escala superior (mando) del nuevo Cuerpo Nacional de Policía resultanle de la unificación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior, está formada por comisarios principales, coroneles, comisarios, tenientes coroneles y comandantes. Las disposiciones transitorias del proyecto de ley establecen la creación del nuevo Cuerpo Nacional de Policía, quedando extinguidos los anteriormente citados. Se lleva a cabo así la prometida unificación. La equiparación de los efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior ha sido uno de los temas más polémicos durante la elaboración del citado proyecto.El nuevo cuerpo está formado por cuatro escalas: superior, (comisarios principales, coroneles, comisarios, tenientes coroneles y comandantes); ejecutiva, que en su primera categoría equipara a subcomisarios, capitanes e inspectores de primera y en la segunda a tenientes e inspectores de segunda y tercera; subinspección (suboficiales); y la escala básica (cabos y policías nacionales).

Opción a elegir

El texto dice que "los miembros de las Fuerzas Arirtadas que hasta la entrada en vigor de la presente ley venían prestando servicio en el cuerpo de policía Nacional podrán optar, en el plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, por integrarse definitivamente en las escalas correspondientes al Cuerpo Nacional de Policía, en cuyo caso pasan a la situación militar de retirado, o por reintegrarse a su arma o cuerpo de procedencia".En torno a los mandos militares hay que destacar que la ley permite que estos puestos en las policías autónomas se ocupen entre jefes y oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los mandos militares que sean designados en las policías autónomas pasarán a la situación que reglamentariámente les corresponda y podrán reintegrarse en cualquier momento que lo soliciten al cuerpo de origen.

La disposición adicional primera recoge también que "en atención a las necesidades del servicio y mediante selección que efectuará el Ministerio del Interior, se podrá adscribir para el mando de unidades uniformadas del Cuerpo Nacional de Policía a miembros de las Fuerzas Armadas que pasarán a la situación militar que corresponda".

El proyecto precisa que "dentro de cada escala, la integración se hará por riguroso orden de empleo o categoría y antiguedad en los mismos sobre la base de otorgar la misma puntuación al empleo de coronel y a la categoría de comisario principal, al empleo de teniente coronel y a la categoría de comisario, al empleo de capitán y a la categoría de subcomisario y al empleo de teniente y a la categoría de inspector de primera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_