_
_
_
_

La central nuclear de Almaraz tiene fallos que pueden dejar a España sin luz

La central nuclear de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres, tiene una serie de deficiencias en sus instalaciones eléctricas, según un documento de la propia empresa que era desconocido hasta ahora, aunque data de diciembre de 1983. Las anomalías con que ha venido funcionando estos años no han sido corregidas y, si bien no afectan a la seguridad, pueden ocasionar un apagón general.El informe da cuenta de un cortocircuito y posterior incendio de la instalación eléctrica entre el generador y el sistema de distribución de energía eléctrica a la red comercial de España, ocurrido el 30 de octubre de 1983. La repetición de este accidente, que ya se produjo por primera vez en 1978, podría ser especialmente grave si ocurre en verano o de noche, circunstancias en las que el 80% de la energía del país la producen las centrales nucleares.

Sin embargo, los responsables de la central todavía no han modificado estos fallos y solamente han iniciado la construcción de un cuarto generador Diesel que permita que, en caso de emergencia, no tengan que parar los dos reactores a la vez y hagan saltar toda la red de alta. Diversos expertos opinan que si Almaraz tuviera que solicitar ahora su licencia de puesta en marcha no la obtendría.

Por otra parte, también en Almaraz se ha detectado contaminación radiactiva en el circuito secundario de refrigeración de la central, originada por una fuga de líquido. Esta fuga, evaluada en un litro diario de agua contaminada, fue comunicada el pasado 7 de junio al Consejo de Seguridad Nuclear. El índice de contaminación considerado peligroso se calcula en 1.000 litros diarios.

Página 37

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_