Un fenómeno social
Las primeras reacciones a la nueva orden ministerial dentro del mundo profesional acogen con ciertas reservas esta intervención pública en la escena privada. Antonio Gala, presidente en España del Instituto Internacional del Teatro, matiza que él es "con exclusividad de cualquier otra cosa, un escritor; un escritor que, de cuando en cuando, escribe teatro"; y añadió: "La política teatral, por tanto, me afecta sólo tangencialmente y me gustaría más que nada que no fuera precisa: siempre corre el riesgo de ser exclusiva y de ser autoritaria. La intervención pública en la iniciativa privada es, p...
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Las primeras reacciones a la nueva orden ministerial dentro del mundo profesional acogen con ciertas reservas esta intervención pública en la escena privada. Antonio Gala, presidente en España del Instituto Internacional del Teatro, matiza que él es "con exclusividad de cualquier otra cosa, un escritor; un escritor que, de cuando en cuando, escribe teatro"; y añadió: "La política teatral, por tanto, me afecta sólo tangencialmente y me gustaría más que nada que no fuera precisa: siempre corre el riesgo de ser exclusiva y de ser autoritaria. La intervención pública en la iniciativa privada es, por lo menos, peligrosa. Parece que la última en el campo de lo teatral tiende a corregir dos desviaciones: la primera es suprimir la picaresca, tanto de los concesionarios de subvenciones cuanto de los concedentes; la segunda, suavizar la desmesurada y letal competencia de los teatros oficiales"."El teatro", añade Gala, "es un fenómeno social, no estatal. La sociedad no debe abdicar de él. Y el Estado tiene que tener -como un simple administrador que es- el oído más atento del mundo para atender -no para desviar- las aspiraciones sociales respecto al teatro. El dirigismo en la política cultural es un riesgo que debe ser previsto y evitado. En cualquier caso, las disposiciones han de ser ratificadas por su cumplimiento; los buenos propósitos, por las buenas realizaciones".
Babelia
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