El embajador de Guinea exculpa a su Gobierno de la muerte de Martínez Liste
Luis Obiang Mengue, embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid, exculpó ayer en conferencia de prensa a su Gobierno de la muerte del armador y comerciante Martínez Liste, ocurrida el pasado 2 de febrero en el aeropuerto internacional de Malabo (Guinea Ecuatorial). Obiang se mostró conforme con la nota difundida el jueves por la Oficina de Información Diplomática (OID), que señalaba que la muerte de Martínez Liste no fue debida a malos tratos, excepto en el punto que indicaba negligencia por parte de las autoridades ecuatoguineanas en la atención sanitaria del herido.El embajador negó que "la atención del herido hubiera sido el paso más lógico, pero la negativa de las autoridades ecuatoguineanas a acceder a ello obligó a intentar su evacuación al extranjero", vía Duala (Camerún), según señalaba el comunicado de la OID. Luis Obiang añadió que no hubo ninguna petición por parte del embajador español, Antonio Núñez García-Sauco, ni del comandante del vuelo de Iberia, Ruiz de Apodaca, para trasladar al herido al hospital de Malabo.
"En el caso de trasladar al herido al hospital de Malabo, éste hubiera muerto igualmente, ya que el hospital carece de medicamentos, desde que fueron retirados inexplicablemente por el Gobierno español", precisó Luis Obiang, quien añadió que la única posibilidad que quedaba abierta era "recurrir a un curandero del país".
Invitación a salir del país
Por otra parte, Luis Obiang dijo que el Gobierno de Guinea Ecuatorial nunca dictó orden de expulsión contra Antonio Martínez Liste y sus socios Luis Lorenzo Yusti y José María Rocha, sino que "fueron invitados a abandonar el país" por las desavenencias en torno a la propiedad del barco arrastrero Bat y "a petición de la Embajada de España en Malabo".Luis Obiang añadió que los tres ciudadanos españoles mantuvieron contactos con las autoridades ecuatoguineanas sobre el litigio que mantenían en torno a la propiedad del barco. "Las autoridades ecuatoguineanas se limitaron a indicar que el tema lo debían tratar con la Embajada de España en Malabo", añadió Obiang, para precisar que en las conversaciones con la Embajada de España se llegó al acuerdo entre Yusti, Rocha y la propia embajada de que los tres socios debían trasladarse a España para dirimir sus conflictos, "ya que en la Península se encontraba la documentación sobre el barco". "Sin embargo, Martínez Liste no aceptó el regreso a España".
El embajador de Guinea Ecuatorial en Madrid dijo que el buque se encuentra fondeado en la actualidad en Malabo, custodiado por la policía ecuatoguineana, "hasta que quede bien claro a quién le corresponde la titularidad de la propiedad sobre el mismo".
Por último, Luis Obiang señaló que el incidente es "un asunto interno español", en el que el Gobierno ecuatoguineano "mantiene su inocencia sobre el tema". "Para Guinea Ecuatorial las relaciones de cooperación diplomátícas con España después de este hecho son normales, como siempre", precisó el embajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.