La justicia civil es competente para juzgar a los mandos militares argentinos

Los integrantes de tres juntas militares que gobernaron en Argentina entre 1976 y 1982 serán juzga dos por tribunales civiles por su presunta implicación en la llama da guerra sucia contra las forma ciones guerrilleras, según decidió el jueves el Tribunal Supremo, que reconocía la competencia de la Cámara Federal para juzgar a los nueve acusados. El Tribunal Su premo rechazó, por otro lado, los recursos interpuestos . por los abogados, defensores de los nueve al tos mandos militares en los que planteaban el traslado del proceso a la jurisdicción castrense.Los generales Jorge Rafael Videla, Rob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los integrantes de tres juntas militares que gobernaron en Argentina entre 1976 y 1982 serán juzga dos por tribunales civiles por su presunta implicación en la llama da guerra sucia contra las forma ciones guerrilleras, según decidió el jueves el Tribunal Supremo, que reconocía la competencia de la Cámara Federal para juzgar a los nueve acusados. El Tribunal Su premo rechazó, por otro lado, los recursos interpuestos . por los abogados, defensores de los nueve al tos mandos militares en los que planteaban el traslado del proceso a la jurisdicción castrense.Los generales Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri; los almirantes Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Anaya, y los brigadierel Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo, principales figuras de la dictadura militar, han sido acusados de violaciones de los derechos humanos y excesos cometidos durante la lucha antisubversiva. Cinco de los acusados, los generales Videla y Viola, los almirantes Massera y Lambruschini y el brigadier Agosti se encuentran bajo detención preventiva en la prisión militar de Magdalena, 70 kilómetros al sur de Buenos Aires. El general Galtieri, el almirante Anaya y el brigadier Lami Dozo, están en la misma situación que los mencionados, pero únicamente por los cargos relativos a su actuación durante la guerra de las malvinas. Uno sólo de estos nueve altos mandos se encuentra en libertad provisional: el brigadier Graffigna.

La Cámara Federal sustituyó al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros dimitieron el 14 de noviembre, cuando esta instancia militar se declaró incompetente en la materia el 25 de septiembre para juzgar los casos relativos a la represión de la guerrilla. Por otro lado, ayer estalló una bombaante la sede del Partido Obrero (comunista) en Lomas de Zamora, localidad situada a 20 kilómetros al sur de la capital argentina. El atentado no produjo víctimas, pero sí importantes daños materiales. Este nuevo atentado pone de relieve, a juicio de los observadores, la escalada de violencia que sufre Argentina en los últimos meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En