Rocci y Gracia se disputan hoy la presidencia de la federación española
El proceso electoral para elegir presidente de la Federación Española de Automovilismo se cerrará con la votación, esta tarde, entre los miembros de la asamblea general. Sandro Rocci, anterior presidente y autor del extraño calendario electoral, y Carlos Gracia, presidente de la federación aragonesa, son los únicos candidatos; éste tiene ventaja sobre el primero, después de que a Rocci le fuera quitado el apoyo de la mayoría con que contaba inicialmente.
La Junta Electoral Central anuló la anterior -votación celebrada el pasado día 29 de septiembre-, tras la impugnación presentada por Miguel Ángel Nalda y posteriormente retirada. Pero, a partir de esa fecha, y antes de que se conociera la anulación, el en teoría presidente electo, Sandro Rocci, modificó los acuerdos previamente acordados con los que le apoyaban. Eso hizo que éstos modificaran sustancialmente su intención de voto, y pasaran a apoyar, la candidatura del aragonés Carlos Gracia, descartado al comienzo del proceso electoral.Al mismo tiempo, un sector de los miembros de la Asamblea General presentó una demanda judicial ante los tribunales ordinarios de Justicia, por entender que el comportamiento del ex presidente Sandro Rocci no se ajustaba a derecho.
En esas condiciones, Rocci estableció contactos con Carlos Gracia, al que pidió formar una candidatura única, y le ofreció la vicepresidencia, asegurándole que dimitiría al cabo de unos meses. De esta forma, Rocci obtendría la reelección, pero daría paso a Gracia al cabo de cierto tiempo. Ante la negativa de éste, Rocci propuso entonces asumir él la vicepresidencia, pero con derecho de veto y con la posibilidad de nombrar la junta directiva, lo que, de hecho, es prácticamente lo mismo que ostentar la presidencia de la federación. La respuesta de Gracia fue negativa.
Posteriormente, Rocci buscó el apoyo de las federaciones territoriales menos favorecidas, para prometerles un apoyo que él mismo les había negado durante su mandato, y ofreció también representaciones de la Federación Española en comisiones de la Internacional.
De esta forma, la elección de hoy mantiene la incógnita de si Rocci, con estos posibles apoyos de última hora, podrá asegurarse la reelección, o si la política más libre de compromisos de Gracia le harán presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.