Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Karpov y Kasparov hicieron las decimoquintas tablas consecutivas

Los soviéticos Anatoli Karpov, campeón del mundo, y Gari Kasparov, aspirante, hicieron tablas en la 24ª partida por el título mundial de ajedrez, que se disputa en Moscú. Fue así el decimoquinto empate consecutivo.

La partida no tuvo historia y fl nalizó en 17 jugadas, con una duración total de dos horas y 16 minutos. El próximo lunes debe jugarse una nueva partida. La sucesión de empates que registra el campeonato mundial, aparte de señalar un récord absoluto en este tipo de competición, ha sorprendido a los especialistas, que no encuentran una explicación plausible para este hecho singular. Karpov, que vence por cuatro a cero, con victorias en las partidas tercera, sexta, séptima y novena, está empleando la táctica de espera en los juegos en los que conduce las negras. Por su parte, Kasparov no ha hecho hasta el momento ningún esfuerzo para quebrar esta sorprendente serie de empates.Algunos expertos entienden que el desafiante espera quebrar al campeón con esta táctica de pacifismo y atacar en algún momento. Pero será muy difícil ante el frío y calculador Karpov.

Desarrollo de la partida

Blancas: G. Kasparov (0,5). Negras: A. Karpov (0,5). Moscú, 24ª partida.

1 C3AR, C3AR / 2 P4A, P4A (variante simétrica de la apertura inglesa) / 3 C3A, C3A / 4 P4D, PxP / 5 CxP, P3R 16 P3CR (sistema similar a la apertura indo-catalana, como en la partida decimosegunda) 6... D3C 17 C3C, P4D / 8 PxP, CxP / 9 A2C, CxC / 10 PxC, AU / 11 0-0, 0-0 (posición calificado como de equilibrio en los manuales de aperturas) / 12 A3R, D2A /13 C4D, T1D / 14 D4T, A2D 15 CxC, AxC / 16 AxA, PxA / 17 P4A y tablas a propuesta de Kasparov. Tiempo: Kasparov, 72

minutos; Karpov, 64 minutos.

Por otra parte un total de 99 naciones, nuevo récord de participación, tanto masculina como femenina, tomarán parte a partir de mañana, en Tesalónica (Grecia), en los Juegos Olímpicos de ajedrez por equipos, que durarán dos semanas, hasta el 5 de diciembre. En hombres, a excepción de Karpov y Kasparov -lo que no impedirá que la URSS, gran dominadora en 14 de las 25 ediciones disputadas, vuelva a ser la gran favorita-, estarán los mejores especialistas mundiales. Hungría, con Lajos Portisch en el primer tablero, será su único gran rival. La principal novedad este año, aparte de la duda sobre la participación de Korchnoi, fatigado, al parecer, y que sería ya habitual por Suiza, será la de otro ex soviético, Boris Spassky, por Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984

Más información

  • La 24ª partida del Mundial de ajedrez se saldó en sólo 17 jugadas