_
_
_
_
_
BRICOLAJE

Taladros y tacos en las paredes

En el acierto de la elección radica el éxito de no derrumbar muros ni pillarse los dedos

Muchos de los trabajos de bricolaje exigen sujetar objetos a las paredes de la casa. Para que los puntos de fijación sean sólidos y efectivos hay que seguir ciertas normas y conocer bien los materiales que están a nuestra disposición.En general, siempre que se quiere poner un clavo, tornillo, escarpia o similar en una pared de obra (ladrillo, yeso, hormigón) es necesario meter antes un taco. El taco evita que la pared se desmorone al hacer fuerza, ya que la reparte y además aumenta la resistencia a arrancar el punto de fijación.

Dependiendo de la fuerza que se vaya a ejercer, hay distintos tipos de tacos. Sin embargo, su modo de colocación es similar para todos.

-Los tacos normales, de plástico o nailon, son los de uso universal. Los hay de todos los tamaños, desde cuatro milímetros de diámetro hasta de más de un centímetro. Para ponerlos siga estos pasos:

Más información
EL PESO DE LOS TECHOS

- Marcar con cuidado el lugar de colocación, para que el taco quede justo en el sitio preciso. Sobre azulejos, marcar con un clavo, golpeándolo hasta que salte un poco de esmalte. De esta manera la broca no patina luego al taladrar.

- Elegir el taco adecuado. Para cuadros y objetos de poco peso bastan los de cuatro milímetros; para objetos más pesados, usar los de seis milímetros, y cuando se quiera tener un anclaje muy sólido, usar los de nueve milímetros de diámetro. En las paredes poco fiables, que se tiendan a desmoronar, usar los tacos más grandes y más largos que sea posible.

- Hacer el agujero. El sistema más rápido es emplear un taladro, a ser posible con sistema de percusión, que además de girar, golpea la pared al hacer el agujero. Con un taladro normal se pueden perforar casi todas las paredes, pero las de hormigón sólo ceden ante el de percusión. Al taladrar, procure que la broca no oscile, a fin de que el agujero no se abocarde, en cuyo caso el taco quedaría flojo dentro.

Para perforar las paredes sólo sirve un tipo de broca: las brocas de widia o similar. Tienen en la punta un trozo tallado de metal muy duro, que es lo único que no se desafila al taladrar los materiales de obra. Cualquier otra broca quedará inutilizada si se usa para paredes. Conviene tener en casa por lo menos una broca de seis milímetros y otra de 10 milímetros de diámetro para usar los tacos de esas medidas (broca y taco han de tener siempre el mismo diámetro).

Si no se dispone de taladro (o lugar donde enchufarlo), se usa un ramplus, que es una broca especial provista de un mango de metal. Se usa a base de golpearlo con un martillo mientras se va girando.

Para no atravesar las paredes, poner un taco de madera atravesado por la broca, de modo que sobresalga sólo la longitud que deseamos atravesar. Al taladrar azulejos hay que tener en cuenta que solamente suelen tener yeso en el centro, por lo que no conviene hacer los agujeros en los bordes, so pena de partirlos.

- Meter el taco en el agujero. Para que quede fijo y no gire al atornillar, debe entrar a la fuerza con ayuda de un martillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_