_
_
_
_

Niki lauda, favorito para el título mundial ,y Alain Prost, para la carrera de Estoril

El austriaco, Niki Lauda, primer piloto de la escudería. McLaren-Porsche, partirá como gran favorito para conseguir su tercer título mundial en la última carrera de la temporada, que se disputará este domingo en el circuito portugués de Estoril. Su compañero de equipo, el francés Alain Prost, único, que le puede desplazar de la cabeza de la clasificación, es, por su parte, el máximo favorito para el triunfo en esta prueba. Pero la ventaja de 3,5 puntos favorable a Lauda da al austriaco un 80% de posibilidades a su favor de cara al título. En la primera sesión de entrenamientos oficiales de ayer, trastocada por la lluvia, Prost hizo el mejor tiempo y Lauda, más perjudicado a causa del mal estado del circuito, tercero a algo mas de medio segundo.

Más información
Niki Laudo, en busca de su tercer mundial
La segundo oportunidad de Alain Prost

El Gran Premio de Portugal, incluido en el calendario del mundial de Fórmula 1 mediada la temporada -tras la renuncia de la prueba que deberá haberse disputado en Fuengirola-, será decisivo. Un año máis, el campeonato se resolverá en la última carrera, aunque, en esta ocasión entre dos pilotos de un mismo equipo. El aplastante dominio de este año de la escudería McLaren sobre todas las demás dejó el título fuera del alcance de los restantes miembros del circo mucho antes del final teórico de la temporada. El dinero invertido por parte de la escudería McLaren en la construcción, con materiales tan sofisticados como ligeros y costosos, del chasis del nuevo monoplaza, el posterior desarrollo del mismo y la incorporación del potente motor Porsche Turbo que lo impulsa, han sido decisivos para ese dominio que, prácticamente, no ha dejado opción a sus rivales. Rara vez un chasis, o un motor, o los dos unidos, puede permitirse toda una temporada completa de superioridad sobre los demás. Con frecuencia, cuando se produce, esa superioridad no dura más de media temporada, lo que permite destacar se a algunos pilotos al principio del año o, mediado el calendario, el relanzamiento de otros que hasta entonces, parecían descartados. No ha sido así este año, dominado de principio a fin por Prost y Lauda, los dos, pilotos del equipo McLaren-Porsche.

La libertad de: acción entre los dos pilotos, contraria a las tácticas de equipo que podrían haber establecido un orden de prioridad de uno en perjuicio del otro, ha dado, asimismo, más emoción y espectacularidad a esta temporada. Sólo durante los coqueteos de Lauda con la escudería Renault, y tras las afirmaciones por parte del austriaco de que única mente decidiría su renovación o su marcha a otro equipo al final de la temporada -posiblemente con el, título en su poder-, forzó la presión de los directivos de McLaren hacia el austriaco para que lo decidiera cuando todavía ellos tenían tiempo para reaccionar. Si Lauda no renovaba -aunque con sustanciales mejoras económicas- con McLaren, el equipo podría centrar su interés en Prost -ya renovado- para evitar que otros se beneficiaran de un título mundial sólo al alcance de uno de los pilotos de McLaren.

En esta última carrera de la temporada, que se disputa en un circuito nuevo en el calendario del mundial -y, por tanto, semidesconocido para la mayoría de los pilotos, porque sólo algunos. han disputado allí pruebas de categorías inferiores-, Alain Prost cuenta con los pronósticos a su favor para adjudicarse la victoria. Tendrá que luchar mucho por ella. No será fácil. Pero cuenta con una moral fortalecida -superados los problemas de la pasada temporada-, con un coche ganador y con unas condiciones como piloto que le colocan al máximo nivel. Prost debe ganar la carrera.

Pero eso puede no bastarle para ganar el mundial. Porque, si Lauda logra el segundo puesto -y eso está perfectamente a su alcance-, será el austríaco el campeón por medio punto de ventaja. Los cálculos matemáticos favorecen ampliamente a Niki Lauda en su lucha por lo que podría ser su tercer título mundial.

Alain, bajo la lluvia

Ayer, Alain Prost superó ya a Niki Lauda en la segunda y última sesión de entrenamientos libres por casi tres segundos, al hacer el sexto mejor tiempo, contra sólo el décimocuarto del austriaco, que hizo un doble trompo en uno de los recorridos, a causa de la lluvia.

Poco después, cuando se acababa de iniciar la primera tanda de los entrenamientos ya oficiales,. fue suspendida por el accidente del también austriaco Berger, que golpeó con su ATS en los guarda raíles e hirió levemente a tres comisarios., Tras media hora de interrupción, y ya con el circuito progresivamente seco, Prost fue cronometrado en 1.28.276, por 1.28.428 de Elio de Angelis, con Lotus, 1.28.837 de lauda, es decir, a algo más de medio segundo, y 1.28.891 del sueco Johansson, que con su Toleman mostró su gran capacidad de adaptación al suelo mojado. Tambay, Sena y Piquet hicieron los siguientes mejores tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_