Los futbolistas del Atlético piden hoy la descongelación de sus salarios
La plantilla de jugadores del Atlético de Madrid le planteará hoy al presidente del club, Vicente Calderón, en el transcurso de una comida, sus deseos de descongelación salarial. Los futbolistas rojiblancos, de los cuales seis se encuentran en calidad de retenidos, llevan dos temporadas con idénticas mensualidades y primas. Calderón remitirá cualquier posible solución a la próxima semana, tras la asamblea del domingo, aunque piensa volver a exponer la delicada situación económica del Atlético y que "más vale pájaro en mano que ciento volando". Mientras, ayer, en Logroño, el Atlético perdió ante el cuadro titular por dos goles a cero en partido de homenaje al que fue portero suyo Pacheco.Calderón asegura estar dispuesto a encontrar salidas negociadas, pero advierte que podría pensar en ofrecer la carta de libertad a "quienes no puedan comprender la situación real del club", extremo que estuvo a punto de realizar, en su momento, de no haberse enviado las cartas de retención a los seis jugadores pendientes de renovar sus contratos: Abel, Arteche, Pereira, Rubio, Ruiz y Víctor. Calderón señaló ayer que "se hizo de esta forma porque teníamos un plazo y estábamos inmersos en la Copa de la Liga. No era cosa de plantear renovaciones a los jugadores en esos instantes". Aunque los porcentajes varían, la retención supone una media de aumento de un 18% obligado.
Los casos más difíciles se suscitan con las fichas anuales de tres de los jugadores de mayor peso específico en el club: Arteche, Rabio y Ruiz. Parece ser que Arteche tiene una ficha próxima a los diez millones de pesetas, a la que hay que sumar los conceptos de mensualidades, primas y dietas. Ruiz ronda los siete millones de ficha, al igual que el portero Pereira. Rubio supera los once. Y Víctor y Abel están por los dos millones. Calderón señala que "en la actual situación del club, hay que mirar con lupa los aumentos. Haré todo lo posible por encontrar soluciones, pero después de la asamblea del domingo, decisiva para el club".
Los problemas de negociación económica con los jugadores presentan también otra vía, la relativa a la congelación de mensualidades, primas y dietas de la plantilla en las últimas dos temporadas. Varios jugadores afirmaron a EL PAIS que entendían la difícil situación del club, "pero nosotros también hemos dado prueba de nuestra comprensión en estos dos años de congelación absoluta".
Los jugadores del Atlético tienen un sueldo mensual de 130.000 pesetas los casados, más 15.000 por hijo, y 120.000 los solteros. Las primas se han mantenido estas dos últimas campanas en 90.000 por victoria en el campo propio, 110.000 por triunfo en el ajeno y 75.000 por el empate a domicilio. Por lograr un puesto en la Copa de la UEFA hay estipulada una prima especial de 25.000 pesetas por partido jugado. Las dietas son de 3.500 en territorio español y 7.000 en el extranjero.
Por otro lado, el fichaje de Morán aún no se ha concretado. El ex jugador azulgrana pide firmar por dos temporadas a razón de 8 millones de pesetas por cada una. Y el Atlético le ofrece una y entre cinco y seis millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.