_
_
_
_
CATALUÑA

El PSC establece como objetivo para su congreso recuperar credibilidad como partido autónomo

Enric Company

Los socialistas catalanes se han fijado como objetivo político a conseguir en su próximo congreso la recuperación de su credibilidad como partido autónomo, con voluntad de incidir con posiciones propias en los grandes problemas de Estado. La debilidad de su imagen como partido catalán es considerada como una de las causas de su derrota en las pasadas elecciones autonómicas frente a los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU).

A pesar de ello, esta ponencia no recoge la reclamación de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, cuya pérdida es considerada por muchos socialistas catalanes como un retroceso en su capacidad de actuar por iniciativa propia.El congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) está convocado para los días 23, 24, y 25 del próximo noviembre, un mes antes que el del PSOE, por lo que sus resoluciones pueden considerarse en la práctica como las posiciones políticas que serán luego defendidas como aportación al congreso federal.

En la ponencia de estrategia política -remitida por la dirección del PSC a las organizaciones de base para la discusión previa al congreso- se insiste en la necesidad de que el Gobierno socialista adopte una política autonómica que no proporcione argumentos para la confrontación a los Gobiernos de las comunidades autónomas.

Uno de los puntos capitales de esta política debe ser la resolución de los problemas de financiación de dichas comunidades. EL PSC propone en esta ponencia la revisión, "por lo menos parcial", del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Al analizar las responsabilidades en la derrota en las elecciones autonómicas del pasado 29 de abril, la ponencia alude a que el PSC no se configuró, a través de su política de oposición, como una alternativa clara de gobierno.

Como segunda causa de la derrota, admite que el PSC "no consiguió hacer patente" su voluntad de intervención en la política española, "por haber quedado al margen en momentos y conflictos determinados suscitados en esta etapa, hecho que ha originado interpretaciones que cuestionan la autonomía del socialismo catalán", en alusión indirecta a la LOAPA.

De la actual estructura del FCI, la ponencia critica que se haya convertido en "el único instrumento que vehicula fondos hacia la inversión pública autonómica nueva, con lo que ve desnaturalizada su función de fondo para el desarrollo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_