Hallan en Gerona restos de un elefante de hace más de un millón de años

Restos de un elefante, de entre un millón y 1,5 millones de años de antigüedad, han sido hallados en el municipio de Crespià (Gerona) por miembros de la Associació Arqueelógica de Girona. Se trata de una mandíbula completa, parte de la pelvis y algunas vértebras. No se descarta que en nuevas campañas de excavación puedan ser hallados más restos del animal.La importancia científica del hallazgo es, en principio, relativa, ya que la existencia de animales de esta especie en la zona durante la época de referencia era conocida. Su interés radica en las dimensiones de las piezas y en su excelente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Restos de un elefante, de entre un millón y 1,5 millones de años de antigüedad, han sido hallados en el municipio de Crespià (Gerona) por miembros de la Associació Arqueelógica de Girona. Se trata de una mandíbula completa, parte de la pelvis y algunas vértebras. No se descarta que en nuevas campañas de excavación puedan ser hallados más restos del animal.La importancia científica del hallazgo es, en principio, relativa, ya que la existencia de animales de esta especie en la zona durante la época de referencia era conocida. Su interés radica en las dimensiones de las piezas y en su excelente estado de conservación. Los restos serán estudiados por el equipo técnico del Museo de Paleontología de Sabadell, que deberá determinar la especie concreta a la que pertenece el animal, además de otras aspectos.

El yacimiento se encuentra ubicado en una cantera del término municipal de Crespià, donde ya han aparecido otros restos de animales, algunos de los cuales han ido a parar a diversas colecciones particulares.

La primera noticia del yacimiento se tuvo como consecuencia de los trabajos de explotación de la cantera, durante los que aparecieron algunas piezas, Este hecho fue conocido por personas vinculadas al mundo de la paleontología, que comenzaron a estudiar el terreno. Narcís Soler, miembro del Servicio de Arqueología de la Generalitat, manifestó anteayer que la excavación del yacimiento estaba prevista para el próximo verano. Justificó este hecho diciendo que querían que pudiera acudir a realizar el trabajo el equipo de paleontólógos de Sabadell, que cuenta con destacados especialistas. Miembros de la Associació Arqueológica descubrieron los restos e informaron a las autoridades. La evidencia del hallazgo y la necesidad de evitar su expoliación han aconsejado realizar la primera campaña este mismo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En