Los beneficios de IBM España crecieron un 20% en 1983
IBM España facturó por un importe de 78.772 millones de pesetas en 1983, con unos beneficios brutos de 8.064 millones, lo que supone un incremento anual del 20% en ambas magnitudes, según afirmó ayer el presidente de la sociedad, Fernando de Asúa, en conferencia de prensa.Fernando de Asúa, a preguntas de los periodistas, expuso también algunas cifras del primer semestre de este año que son todavía mucho más positivas para IBM. Las exportaciones han alcanzado los 20.000 millones de pesetas, lo que supone haber superado ya la cifra obtenida por este concepto a lo largo de todo el ejercicio de 1983 (19.604 millones de pesetas); y la facturación rebasa ya en un 25% las cifras obtenidas en el primer semestre del pasado ejercicio.
El presidente de IBM se refirió también a la situación del mercado infórmático en nuestro país, que no se encuentra saturado, dijo, sino al 60% de su capacidad y desigualmente repartido. Mientras algunos sectores como el financiero están muy informatizados, en otros, como la industria y la Administración, el grado de informatización es muy pequeño. En el sector industrial sólo las grandes multinacionales del automóvil y algunas empresas muy pequeñas están suficientemente informatizadas.
En el apartado de inversiones, Fernando Asúa indicó que en 1983 IBM España había dedicado 14.731 millones, lo que supone un incremento del 25% sobre 1982. La multinacional ha invertido en nuestro país, desde 1979, 71.000 millones.
La contribución social de IBM
Asimismo, el presidente de IBM refirió a la contribución social que significa la investigación, las actividades culturales y las relacionadas con la enseñanza, así como al efecto multiplicador que sobre la economía y el nivel de empleo genera la actividad de la compañía en España. Indicó igualmente que la fábrica española de IBM está funcionando ya como si el país estuviera dentro de la CEE, de forma que la integración española en el Mercado Común no va a suponer ninguna variación para la multinacional norteamericana.Como objetivos de futuro, Fernando de Asúa, citó el incremento en la producción, en el empleo y en las exportaciones, y la continuidad en la tradicional faceta inversora de IBM España, en su contribución a la informatización de la sociedad española y en las relaciones con los campos de la educación y la ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.