Carl Lewis logró la clasificación olímpica en longitud con 8,71 metros al primer intento
Carl Lewis ganó el martes la final de longitud de las pruebas de selección olímpica de Estados Unidos con un salto de 8,71 metros. El atleta ya se encuentra clasiricado para la competición olímpica en 100 metros y relevos 4X100 y espera lograrlo también en 200 metros, prueba en la que en las series realizó una marca de 1984, que es la mejor del año. Lewis vería así cumplidos sus deseos de participar en cuatro pruebas para intentar igualar la hazaña de Jesse Owens, que en 1936 ganó cuatro medallas de oro en las mismas pruebas en la que es especialista Lewis.
La marca que logró Lewis se quedó a 19 centímetros del récord mundial de Beamon y la consiguió al primer intento. Los 8,71 metros es la cuarta mejor marca mundial a nivel del mar y ya la repitió el pasado 13 de mayo en Westwood. Lewis tiene como me jor marca en longitud 8,79, realizados el 19 de junio del año pasa do en Indianápolis.En las pruebas de selección olímpica, que se celebran en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, también logró la clasificación para los Juegos Olímpicos Earl Jones, de 20 años. Jones debuta esta temporada en 800 metros y ganó con 1.43.74, que es récord de Estados Unidos y le convierteen el quinto mejor atleta de todo los tiempos. Otro récord estado unidense lo logró, en la final de 400 metros femeninos, Chandra Cheeseborough, con 49.28, sexta mejor marca de todos los tiempos.
En las restantes finales disputadas, los vencedores, que junto al segundo y tercero de cada prueba estarán en los Juegos, fueron los siguientes: Foster (13.21) en 110 vallas; Cummings (27.59.08) en 10.000; Kim Gallagher (1.58.50) en 800 femeninos; y Karen Smith (61,18) en jabalina femenina.
Hoy, reunión en Madrid
A partir de las siete de esta tarde se celebra el trofeo Galgo de atletismo, organizado por el club Mam, de Madrid, con participación del francés Quinon -5,82, tercera mejor marca mundial de pértiga- y el cubano Juantorena -doble campeón olímpico en 1976 y ex recordman mundial en 800 metros-. Las pruebas se celebrarán en el estadio Vallehermoso, donde se podrán adquirir hoy las localidades, con precios que van de las 100 a las 500 pesetas.
La prueba estelar será la de 800 metros, donde actuará Alberto Juantorena y en la que Colomán Trabado intentará establecer el récord de España, fijado por Páez en 1.45.7 desde hace cuatro años. El portugués Cabral será la liebre. Otros participantes serán el propio Páez, Benjamín González, Vera y el sudanés Khalifa. La contratación de Juantorena, que llega esta mañana a Madrid, ha costado 125.00 pesetas. Tiene la segunda mejor marca mundial en 800 metros -1.43.44, que fue récord mundial- y la tercera en 400.
Aprovechando la reunión de Madrid, los organizadores de la prueba Ciutat de Barcelona intentarán contratar al cubano Juantorena. Para la reunión barcelonesa, que se celebrará el 8 de julio en el estadio Serrahirna, se han establecido contactos con numerosos de atletas de elite.
Los organizadores barceloneses están negociando la participación del chino Zhu Jianhua -récord mundial de altura con 2,39 metros-, de la checa Kratochvilova -que estará concentrada en julio en Font Romeu- y del cubano Alberto Juantorena como figuras estelares. Con Kratochvflova existen, al parecer, problemas de visado para su participación.
Además, se pretende conseguir una gran participación en las pruebas de altura, salto con pértiga -con los franceses Quinon y Houvion-, de la milla -con Abascal y José Luis González, Wessinghage (RFA), Aouita (Marruecos) y Druppers (Holanda)y de los 100 metros, con los mejores velocistas italianos, el polaco Marian Woronin -plusmarquista europeo con 10.00- y el estadounidense Emmit King, tercero en los mundiales de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.