El futuro del sector de las grasas vegetales

Las multinacionales amplían su presencia de cara a la entrada en el Mercado Común

La adquisición de Productora General de Aceites (Progasa) por la Compañía Industrial de Abastecimientos, líder en el sector de grasas, controlada en un 50% por la norteamericana Cargill, es el último eslabón de la progresiva toma de control que las compañías multinacionales están llevando a cabo en el mercado español de grasas y aceites.Aunque la guerra por el control de Koipe y el preacuerdo para la venta de Carbonell han sido los hechos que más trascendencia han tenido a nivel de opinión pública, siguen produciéndose casi paralelamente otras negociaciones en el sector, más o menos conocidas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La adquisición de Productora General de Aceites (Progasa) por la Compañía Industrial de Abastecimientos, líder en el sector de grasas, controlada en un 50% por la norteamericana Cargill, es el último eslabón de la progresiva toma de control que las compañías multinacionales están llevando a cabo en el mercado español de grasas y aceites.Aunque la guerra por el control de Koipe y el preacuerdo para la venta de Carbonell han sido los hechos que más trascendencia han tenido a nivel de opinión pública, siguen produciéndose casi paralelamente otras negociaciones en el sector, más o menos conocidas, por parte de las compañías transnacionales para afianzarse en un mercado privilegiado, de cara al futuro ingreso de España en el Mercado Común, y puente importante para sus operaciones con otros países.

Más información

Carnation Solís, multinacional, también norteamericana, con importante presencia en el mercado de conservas y productos preparados, ha decidido afianzarse en este mercado de grasas, estando avanzadas las negociaciones para la compra de Ybarra, compañía con arraigo en el mercado del aceite de oliva.

La lista de las multinacionales en este sector español es mucho más larga y un porcentaje elevado de las principales empresas nacionales están controladas por algunas de las empresas líderes mundiales, particularmente norteamericanas. Aceites Vegetales está participada por Continental Grain; la Sociedad Ibérica de Molturación tiene la mitad de su capital en manos de la estadounidense Stanley Man. Aceiterías Reunidas de Levante (Arlesa) tiene casi un 71% de su capital en poder del grupo Zurfin, de accionariado suizo y norteamericano, mientras que Aceites y Proteínas tiene una participación minoritaria en poder de un grupo europeo.

Invasión estadounidense Otros gigantes del mercado de la alimentación también tienen intereses en el mercado español de grasas, como es el caso de la Beatrice Foods, norteamericana, con el total del capital de Internacional Olivarera en su poder. Otra sociedad de Estados Unidos, Glidden Int., posee el 95% del accionariado de la Compañía Envasadora Loreto.

Gran importancia tiene, igualmente, la presencia en España de Unilever, la multinacional angloholandesa que ha estado negociando, sin éxito final, la compra de Carbonell. Líder en el sector agroalimentario a nivel mundial, en España se encuentra en una situación privilegiada en el sector de las margarinas, a través de la compañía Agra, fabricante de quesos, mayonesas y grasas. Unilever participa, asimismo, en nuestro país en empresas dedicadas a otros sectores varios, como las bebidas alcohólicas (cervezas Gulder y San Miguel), alimentación (helados Frigo), etc.

La compañía parecía decidida a introducirse plenamente en el mercado de los aceites mediante la adquisición de Carbonell, empresa que ya habían sondeado para su adquisición hace cinco años. En resumen, las multinacionales copan prácticamente el mercado de grasas español.

Archivado En