_
_
_
_
Torneo de Candidatos de ajedrez

Kasparov eliminó a Smyslov, que fue el primero en admitir su superioridad

El joven gran maestro soviético Garry Kasparov, que cumplirá 21 años el próximo viernes, es desde ayer el aspirante oficial al título de campeón del mundo de ajedrez que posee su compatriota Anatoli Karpov, de 33. Kasparov adquirió tal condición al hacer tablas con Vassill Smyslov en el movimiento 15 de la decimotercera partida de la final del Torneo de Candidatos -concertada a 16- y contabilizar, pues, 8,5 puntos por 4,5 su adversario, con lo que el encuentro, desarrollado en Vilma, quedó cerrado.

Kasparov sólo necesitaba, en efecto, medio punto para ser proclamado vencedor de esta prueba, por lo que no vaciló en absoluto al aceptar la igualada que le propuso el propio Smyslov.Smyslov actuó según los más ortodoxos cánones de la cortesía ajedrecística y, después de unos pocos movimientos en el Gambito de Dama, en su defensa Cambridge Springs, fue él mismo quien planteó la posibilidad del empate, reconociendo, así, la victoria de su oponente, su superioridad. El marcador final fue, por tanto, de 8,5-4,5 a favor de Kasparov.

Kasparov, que dominó durante toda la serie del encuentro de Vilna, con cuatro triunfos por ninguno de Smyslov y tablas en los otros nueve envites, será un digno rival para Anatoli Karpov, a pesar de que las apuestas favorecen al actual campeón mundial.

Poco después de concluida la decimotercera y última partida y una vez designado como brillante vencedor del torneo, Kasparov manifestó que se disponía a disfrutar unas merecidas vacaciones en Bakú, capital de Azerbaidyan, donde reside.

Kasparov nació en Bakú el 13 de abril de 1963 y se introdujo en el mundo del ajedrez a través de su padre, un ingeniero apellidado Weinstein. Poco después de morir su padre -Kasparov tenía entonces siete años-, Garry entró en el Círculo de Ajedrez de la Casa de los Pioneros de Bakú. Los extraordinarios y espectaculares progresos de aquel muchacho hicieron que fuera rápidamente introducido en la escuela que dirige Botvinnik. De ojos negros, aspecto elegante y carácter muy latino, Kasparov ha afirmado en diversas ocasiones que "deseo que el ajedrez no sea el único mundo en mi vida; tengo inclinaciones por la filosofía y un gran campo en literatura".

Contrariamente a otros grandes maestros, Kasparov no teme hablar de su estilo. Confiesa que "soy un jugador básicamente intuitivo en la estrategia, con grandes elementos tácticos y combinaciones, pero mi juego es muy ofensivo". Con ese juego y una hábil forma de dosificar esfuerzos acaba de derrotar cómodamente a Smyslov. Kasparov ha reconocido repetidamente que "Karpov es, en estos momentos, el mejor ajedrecista del mundo".

Blancas: Kasparov.

Negras: Smyslov.

1, P4D, P4D / 2, C3AR, C3AR / 3, P4A / P3A / 4, C3A, P3R / 5, A5C, CD2D / 6, P3R, D4T / 7, C2D, A5C / 8, D2A, 0-0 / 9, A2R, P4R / 10, AxC, CxA / 11, PDxP, C5R / 12, PxP, CxC3A / 13, PxC, AxP / 14, T1AD, AxP / 15, PxP, PxP; en este momento, Smyslov ofreció tablas, que fueron aceptadas por Kasparov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_