_
_
_
_

La Internacional Socialista plantea en Madrid una opción política autónoma para Europa

La Internacional Socialista (IS) estimulará una opción política autónoma para Europa que le permita recuperar un papel político propio capaz de amortiguar el enfrentamiento entre Washington y Moscú. Los ex cancilleres Willy Brandt y Bruno Kreisky, de la República Federal de Alemania y Austria, respectivamente, y su anfitrión, el presidente del Gobierno español, Felipe González, llegaron a esta conclusión durante la cumbre informal socialista celebrada en el palacio de la Moncloa de Madrid durante el fin de semana.

Los reunidos destacaron los nexos existentes entre Europa occidental y Europa del Este y consideraron estos vínculos, así como el mayor conocimiento y sensibilidad europeos al respecto, como un medio de contribuir a la distensión. Los políticos subrayaron la necesidad de recuperar las señas de identidad de Europa y "de actuar incluso antes de que EE UU actúe", según precisó Willy Brandt, presidente de la IS. El presidente español anunció, por otra parte, la asistencia del PSOE a una futura reunión de partidos socialistas europeos de países miembros de la OTAN.

En conversación aparte, el presidente del Gobierno español, Felipe González, vicepresidente de la IS, dijo a este diario que consideraba inexorable el proceso europeo hacia la autonomía política y señaló que, en sus conversaciones, tanto sus huéspedes como él habían tenido en cuenta las opiniones formuladas recientemente por Henry Kissinger.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Felipe González dijo que, de confirmarse la participación de la CIA en el minado de los puertos nicaragüenses, no existiría justificación a unos hechos que calificó de extremadamente graves.

Las declaraciones del dirigente español coinciden con una reunión de urgencia en Panamá de los cancilleres del grupo de Contadora (Panamá, Venezuela, México y Colombia) para ultimar el borrador de un tratado de paz en Centroamérica. Asimismo, el diario The New York Times aseguraba ayer que la Administración Reagan mantiene al día los planes para una eventual entrada en combate de sus tropas en América Central en caso de que fracase la actual estrategia norteamericana en la zona.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_