El joven Gary Kasparov, favorito ante el sexagenario Vassili Smysloy
La final del torneo de candidatos para disputar el título al campeón del mundo de ajedrez comienza el sáabado en Vilnius, la capital de Lituania, entre Gary Kasparov y Vassili Smyslov, dos grandes maestros soviéticos de naturaleza y generaciones muy diferentes. El ganador, el que consiga 8,5 puntos, se conocerá antes del 15 de abrid, y se enfrentará al también soviético Anatoli Karpov, que detenta el título mundial desde 1975. IA última final de candidatos se disputó en 1974 en Moscú entre Korchnoi y Karpov, con victoria del segundo.
Las partidas se jugarán, al mejor de 16 partidas, en el Palacio de los Trabajadores de las Artes de Vilnius, "ciudad con la que simpatizo por sus tradiciones ajedrecísticas", según manifestó Smyslóv. Kasparov parte como favorito, aunque después de un duro enfrentamiento, según los especialístaus. Los dos son muy luchadores y los dos han, sido campeones de la URSS: Smyslov, en 1949, a los 30 años, y Kasparov, en 1982, a los 19 años. La edad es la mayor diferencia entre los dos aspirantes. Sinyslov es tres veces mayor que Kasparov: éste celebrará su 212 aniversario el 16 de abril, y Sínyslov, sus 63 años durante esta final, el 24 de marzo.El triunfo será para el que consiga 8,5 puntos en las 16 partidas previstas; en caso de empate se jugarán cuatro partidas más y si continúan las tablas se jugarán dos más por el sistema blitz (30 minutos de tiempo para cada jugador).
Kasparov es el potencial campeón del inundo de la generación de Karpov, mientras que Smyslov fue ya campeón del mundo en 1957-1958, en la época de su conipatriota y homólogo Mijail Botvinik. Tal contraste entre los dos aspirantes es único en la hístoria del ajedrez.
Kasparov es un jugador intuitivo, sierripre muy concentrado, que se impone un régimen de vida ascáltico, y también para sus entrenadores. La única pega es su juventud. El antiguo campeón del nriundo, en razón de su larga experiencia, es un gran teórico, datado de una capacidad intelectual y física excepcional Un clásico que sabe economizar sus fuerzas al máximo y que jamás pierde sus posibilidades. En el curso de su larga carrera, Sinyslov ha participado en 125 competiciones, y triunfó en 33; su joven adversario no ha disputado más que 22, pero salió vencedor en 11.
En Londres, donde ganaronsu calificación para Vilnius, cada uno jugó 11 partidas. Smyslov ganó al gran maestro húngaro Zoltan Ribli, y Kasparov, al suizo Víctor Korchnoi. En los enfrentamientos comunes, la puntuación global es de 2,54,5 a favor de Kasparov.
Por otro lado, en la primera jornada de la 24ª edición del torneo internacional Costa del Sol la sorpresa estuvo en la derrota del español Arturo Pomar ante un juvenil de los Emiratos Árabes Unidos, Saeed, de 15 años de edad, según informa Efe.
Saeed no solo sorprendió a Arturo Pomar, sino a los organizadores. El juvenil árabe se negó a jugar junto a la bandera que, teóricamente, representaba a su país. La organización había colocado primeramente los colores de la República Centroafricana y, posteriormente, ante las protestas del jugador, la de Arabia Saudita. Al final, Saeed dibujó la enseña de su país para que fuera confeccionada con rapidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.