Alfonsín califica la deuda latinoamericana como "una bomba de neutrones al revés"

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, calificó ayer en Caracas la deuda externa que grava a los países latinoamericanos como "una bomba de neutrones al revés". Y explicó: "Nosotros seguimos vivos, pero se ha destruido el aparato productivo de nuestra América Latina". Alfonsín, junto con Felipe González y el coordinador de la Junta nicaragüense, Daniel Ortega, es una de las. principales atracciones de estas ceremonias de transmisión de poderes presidenciales en Venezuela.Hasta el momento, Raúl Alfonsin ha sido el único que ha dado una conferencia de prensa, en la que, entre otras cosas, dijo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, calificó ayer en Caracas la deuda externa que grava a los países latinoamericanos como "una bomba de neutrones al revés". Y explicó: "Nosotros seguimos vivos, pero se ha destruido el aparato productivo de nuestra América Latina". Alfonsín, junto con Felipe González y el coordinador de la Junta nicaragüense, Daniel Ortega, es una de las. principales atracciones de estas ceremonias de transmisión de poderes presidenciales en Venezuela.Hasta el momento, Raúl Alfonsin ha sido el único que ha dado una conferencia de prensa, en la que, entre otras cosas, dijo que Argentina apoya las gestiones del grupo de Contadora para lograr la paz en Centroamérica, pero que su Gobierno no pretende formar parte de dicho grupo. El presidente argentino se preguntó si Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar un régimen de socialismo democrático en los países de esta región, porque ése es un tema fundamental sobre el que Washington debe definirse.

Felipe González, entrevistado por televisiones locales, expresó de nuevo su total apoyo a las gestiones del grupo de Contadora y criticó las conclusiones del Informe Kissinger sobre América Central. "No hay que hacer una opción entre la intervención militar o el desarrollo, entre la guerra y la paz, porque la intervención norteamericana no arreglaría el problema, sólo lo retrasaría", dijo el presidente del Gobierno español.

Felipe González se entrevistó ayer por la mañana con el líder nicaragüense Daniel Ortega, reunión a la que asistió el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. El presidente español se entrevistará también con el presidente argentino, Raúl Alfonsin, y con el nuevo presidente venezolano, Jaime Lusinchi, además de otros contactos que puedan surgir en las próximas 24 horas.

Daniel Ortega, la tercera estrella invitada en Caracas, reiteró por televisión las acusaciones hechas un día antes en Managua sobre la existencia de unas recomendaciones secretas de Kissinger y su comisión al presidente Ronald Reagan a favor de la intervención en Nicaragua y en El Salvador. Estados Unidos es quien dificulta la celebración de elecciones libres en Nicaragua, añadió el coordinador de la Junta de Reconstrucción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En