_
_
_
_

Iglesias propondrá como vicesecretarios a Curiel y Sartorius

El Comité Central del Partido Comunista de España, que mañana se reúne por primera vez desde la celebración del XI Congreso Nácional del partido, elegirá la nueva ejecutiva, en la que, según fuentes del PCE, figurarán "dos o tres" carrillistas. El reelegido secretario general, Gerardo Iglesias, perfilaba hasta el último momento la lista que propondrá mañana a la coinisión de candidaturas del comité central. En esta lista se incluyen inicialmente los nombres de Enrique Curiel y Nicolás Sartorius Como vicesecretarios generales.Aunque Iglesias se mostraba inuy reservado en lo referente a los nombres que compondrán su ejecutiva, en medios del PCE se consideraba prácticamente segura la permanencia de Curiel en una vicesecretaría general, y el ascenso de Sartorius a la otra, que dejará vacante el carillista Jaime Ballesteros. Se considera posible, incluso, que Ballesteros abandone el comité ejecutivo, donde, en principio, sí figuraría Santiago Carrillo, si bien éste declaró no tener aún nada decidido sobre si aceptará o no el ofrecimiento que eventualmente le haga Iglesias.

Otros seguidores de Carrillo, como Leopoldo Alcaraz o Anselmo Hoyos, también podrían salir de una ejecutiva que se pretende "más homogénea", en palabras de un dirigente gerardista. La mayoría absoluta de que disfruta Iglesias entre los 110 componentes del Comité Central le permitirá contar con una comisión de candidaturas escasamente problemática y, por tanto, elaborar la ejecutiva y el secretariado casi a su antojo.

La mayor dificultad con la que parece tropezar el secretario general comunista a la hora de configurar la nueva directiva de su partido es la falta de voluntad de Sartorius para regresar a un puesto del que dimitió hace más de dos años con motivo de la crisis surgida tras los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía. Nicolás Sartorius, considerado como uno de los hombres clave para resolver la actual crisis del PCE, se ha negado siempre a constituir una alternativa para la secretaría general, apoyando firmemente, en cambio, la candidatura de Iglesias.

El secretario general deberá proponer también los nombres de quienes compondrán el nuevo secretariado del PCE. Este organismo, auténticamente clave en las decisiones trascendentales y en la marcha general del partido, no parece contar, en principio, con figuras carrillistas, por lo que lo abandonarán hombres como el actual secretario general de Madrid, Adolfo Piñedo, quien, contra lo que puede ocurrir con Ballesteros, sí debe mantenerse en el comité ejecutivo, dado el peso de la organización que encabeza.

Fuentes del PCE destacaron que entre los 29 componentes del ejecutivo se dará un mayor peso del que hasta ahora tenía a la agrupación de Andalucía, que en el pasado XI congreso mostró su importancia real como equilibrio de tendencias en el PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_