_
_
_
_
_

RTVE y los clubes siguen sin llegar a acuerdos concretos

El punto de la exclusividad que desea RTVE para negociar un nuevo acuerdo de transmisión de partidos, tras haber roto el contrato anterior, es el freno existente para que se siga sin acuerdo sobre las transmisiones en directo. Representantes de los clubes y del ente televisivo mantuvieron una nueva reunión ayer, sin éxito. Previamente a los presidentes de Primera División les parecieron "convincentes y satisfactorias" las explicaciones del presidente del Murcia, Pardo Cano, cuando justificó su incumplimiento televisivo en el partido Murcia-Real Madrid, quesirvió como punto de arranque a los dirigentes de RTVE para rescindir su contrato y plantear el nuevo con una redacción jurídica, sin las lagunas de la anterior, que estuvo basada, según fuentes televisivas, en "la buena fe".En la Federación hubo ayer múltiples reuniones. Los presidentes de Segunda B, por ejemplo, estaban dispuestos a plantear fuertes exigencias a sus colegas de Primera para que arreglaran "como sea" las transmisiones de partidos. Los clubes de esta categoría perciben unos dos millones y medio del fondo televisivo, y estaban decididos a redactar una nota pública. Incluso se habló en dicha reunión de adoptar posturas de fuerza ante la jornada del día 1 de enero. Hasta que llegó Pablo Porta y se dirigió a la masa. No hubo nota ni más amagos de protestas.

Pablo Porta, en esta reunión, llegó a afirmar en relación con el programa Estudio-Estadio, que se mantiene al margen de la ruptura de RTVE, textualmente lo que sigue: "RTVE nos está hurtando el beneficio del patrocinador". Antonio Baró, presidente del Español y portavoz de sus compañeros de Primera en su reunión, dos pisos más arriba, dijo: "Dios me libre de pensar que RTVE nos está hurtando nada". Pablo Porta y Antonio Baró formaban parte de la comisión que debía trasladarse por la tarde a RTVE, junto con Vicente Calderón (Atlético) y Pedro Aurteneche (Athlétic). Minutos más tarde la comisión se redujo a Calderón y Baró, que mantuvieron una entrevista con Ramón Criado, director de Televisión.

Baró llegó a señalar, asimismo, que "a los presidentes nos han parecido convicentes las explicaciones de Pardo Cano". Pablo Porta ha manifestado en las últimas fechas que "habrá un castigo lógico y claro para el presidente del Murcia". Miguel Contestí, presidente del Mallorca, no parecía muy de acuerdo con estas "convicciones satisfactorias", y llegó a manifestar: "si no arreglan esto demando a quien sea". El Mallorca, como el Salamanca y otros clubes modestos, van a perder más de 25 millones de pesetas si no se televisa su partido programado.

Pardo Cano sí se impuso un autocastigo. Se trataría de ofrecer, gratis, un partido desde La Condomina, para lo cual debería invertir 11 millones de pesetas en adecuar la iluminación de La Condomina. Los clubes expusieron a RTVE esto, así como la aceptación de una claúsula penal a favor de Televisión del 150% de la cantidad que se paga por encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_