Decisisión favorable del Supremo a un 'ultra' sancionado por el ayuntamiento

El Tribunal Supremo ha confirmado la resolución de otro tribunal, según la cual Miguel Bernad, delegado de Fuerza Nacional del Trabajo (FNT) en el Ayuntamiento de Madrid, puede seguir trabajando y cobrando en dicha corporación. Bernad había sido suspendido de empleo y sueldo por decreto del alcalde, Enrique Tierno.Mediante auto de fecha 3 de noviembre, el alto tribunal ha confirmado una resolución de la Audiencia Territorial de Madrid. La Audiencia había suspendido la sanción del ayuntamiento al dirigente del sindicato ultraderechista.

La suspensión de empleo y sueldo de Bernad fue decretada por la alcaldía a raíz de una réplica de éste a unas declaraciones de Joaquín Leguina, entonces concejal socialista de Hacienda del ayuntamiento y actualmente presidente de la Comunidad de Madrid. El conflicto se suscitó por unas manifestaciones de Leguina, que calificó a FNT de "fascista" y "peligro en las entrañas del Estado democrático", al tiempo que anunció que el equipo de gobierno municipal estaba dispuesto a "depurar los elementos ultras".

El 23 de septiembre de 1982 la alcaldía decretó la apertura de un expediente de responsabilidad administrativa contra el funcionario de la corporación Miguel Bernard, que había protestado vivamente por dichas declaraciones. Al mismo tiempo, la alcaldía decretó la suspensión preventiva de empleo y sueldo. La Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, en auto fechado el pasado 3 de febrero, reconoció la posición de Bernad y decretó la suspensión de la ejecución del acuerdo sancionador de la alcaldía de Madrid. Contra esa resolución apeló el Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Supremo, que ahora ha acordado desestimar el recurso del ayuntamiento e imponerle el pago de las costas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS