La realidad andaluza es el principal objetivo de los primeros cursos de la UIMP de Sevilla

La primera semana de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla discurre con el éxito esperado. Como cabía suponer de antemano, el seminario sobre reforma agraria ha sido el más seguido por la opinión pública, hasta el punto de obligar a un cambio de escenario. Pero los tres restantes que ya están en marcha, relacionados todos ellos muy directamente con la realidad actual y el pasado de Andalucía, son seguidos también con interés.

Críticas de fondo a los programas o, de menos peso, a pequeños fallos de organización no han faltado, pero resulta indudable q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera semana de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla discurre con el éxito esperado. Como cabía suponer de antemano, el seminario sobre reforma agraria ha sido el más seguido por la opinión pública, hasta el punto de obligar a un cambio de escenario. Pero los tres restantes que ya están en marcha, relacionados todos ellos muy directamente con la realidad actual y el pasado de Andalucía, son seguidos también con interés.

Críticas de fondo a los programas o, de menos peso, a pequeños fallos de organización no han faltado, pero resulta indudable que la iniciativa va a cubrir con rotundo éxito el objetivo de divulgar cultura y de crear debate sobre los temas escogidos.El interés convocado por el seminario sobre reforma agraria ha sido tal que sus conferenciantes y alumnos han tenido que coger los bártulos y dejar la hermosísima casa Los Pinelo, para buscar un marco mucho menos artístico, la Facultad de Económicas. Pero es que las clases se alargaban, los alumnos intervenían y había que optar entre interrumpir bruscamente la clase o robar tiempo al seminario que le sigue. En la prensa y en los círculos interesados en el tema se debate cada día la conferencia de la víspera, y aunque suenan críticas, la más frecuente la de cierto despego hacia la especificidad de los problemas del campo andaluz y la escasez de conferenciantes andaluces, el resultado es óptimo.

Las críticas a los programas

Las críticas a los programas también se han dado en los otros seminarios ya en marcha, el de Burguesía y empresariado en el desarrollo capitalista de Andalucía, que busca las causas de esa carencia de espíritu inversor en Andalucía, las causas por las que el dinero andaluz, que en otras épocas no escaseaba, nunca ha servido para crear riqueza aquí; El ímpetu del barroco: Violencia y certidumbre de una espiritualidad, que aunque, no viene acompañado del interés que a la reforma agraria le presta la situación en primer plano de noticia de este tema, está ofreciendo un alto nivel en su tarea de explicar, como se propone su director, que el barroco es una forma de vivir, un intento de escapada de una sociedad en crisis; y el de Tartesos y el mundo de las colonizaciones, buceo en la protohistoria de Andalucía, en busca de claves que ayuden. a entender su realidad actual.Para la semana próxima quedan otros tres seminarios, Antropología de las fiestas, Tauromaquia y cultura, y Ortega y Gasset y el pensamiento europeo de su época.

El programa de proyecciones de cine como actividad complementaria ha resultado también un éxito que igualmente ha forzado a los organizadores a abandonar el escenario escogido en principio, el Museo de Arte Moderno, para trasladarse a alguna sala comercial que ayer se estaba tratando de alquilar a tal fin. La estrella en este programa es por el momento Buñuel, de quien se han proyectado La vía láctea y Viridiana, para ilustrar el curso sobre barroco y Las Hurdes, tierra sin pan, relacionada con el seminario sobre reforma agraria.

Otras películas proyectadas han sido las dos partes de Noveccento, Salvatore Giuliano, el documental Fenicios y griegos en España y La religiosa, esta última como apoyo al encuentro sobre Diderot.

El aire mundano y desenfadado que transmiten los hombres de la UIMP, con generosa utilización de la arruga bella, contrasta con la severidad de las clásicas autoridades académicas sevillanas, o con las indumentarias de algunos de los asistentes al curso de reforma agraria, uno de los cuales es Francisco Casero, el líder del SOC, que no se pierde prácticamente una clase.

Esta noche, con la intervención del director de Diario 16, Pedro J. Ramirez, comienza un ciclo sobre conferencias abiertas al público. Pedro J. Ramirez hablará sobre La situación política española tras un año de gobierno socialista. Esta conferencia será seguida por las de Antonio Gala, Francisco Morales Padrón, Agustín García Calvo, Maruja Torres, Francisco Solano-Pérez de Lis y Juan Luis Cebrián, si bien esta última está por confirmar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En