_
_
_
_

Las radios libres de Barcelona se solidarizan con las clausuradas en París

Las radios libres de Barcelona, Radio Venus (Barceloneta), Radio Farigola (Nou Barris), la Veu Impertinent (Verrieda), difundieron ayer un comunicado en el que se solidarizan con las emisoras libres de París recientemente clausuradas (Libertaire, Voka, Mouvance, Applitude FFI y Jet).Afirma el comunicado que las clausuras efectuadas en París constituyen "un ataque contra la libertad de expresión de las ondas, demostrando que la política radiofónica del Gobierno socialista francés no difiere en absoluto de la seguida por el anterior Gobierno de Valery Giscard D'Estaing".

El comunicado se refiere a la situación en España y dice que "los cierres de Radio Paraíso en Irún y de Radio Klara en Valencia ponen de manifiesto que las emisoras libres se enfrentan al poder informativo centralizador y al control de las ondas que el monopolio impone. Radio Venus, Radio Farigola y la Veu Impertinent entienden que la libertad de emisión debe ser ejercitada sin otros límites que los marcados por las posibilidades técnicas de la banda de frecuencia modulada.

Las radios libres exigen la creación de un registro de frecuencias donde se especifique, aparte de la. frecuencia utilizada por la emisora, la potencia y por tanto el radio a cubrir".

Los firmantes consideran que estas emisoras han de ser un medio de "comunicación social no lucrativo, donde la forma de financiación sea canalizada a través de los miembros de la emisora, festivales, socios, etcétera", y rechazan la publicidad.

Las tres emisoras hacen público también un manifiesto cuyo primer punto expone que "las radios libres surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona, individual o colectiva, a expresar libremente sus opiniones y a criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa o indirectamente".

El manifiesto hace una declaración de las características que definen a las radios libres: un medio no profesional sin fines lucrativos; autogestionario; autónomo, "al margen de todo grupo depresión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir"; una radio participativa, "al servicio de la comunidad donde se integra", en lucha "contra el monopolio y la centralización de la comunicación".

.Las radios libres", concluye el manifiesto, "pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_