Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de Programas de Televisión Española se muestra satisfecho con el futuro esquema de emisiones

El director de Programas de Televisión Española (TVE), el socialista Ramón Gómez Redondo, manifestó anteayer que la programación que emitirán las dos cadenas en el último trimestre del año es "de una calidad media alta y aceptable". Se trata del primer esquema de la programación que contiene ya las orientaciones de la política de cambio socialista en RTVE, "que ha supuesto", según dijo el directivo, "un gran esfuerzo de mi equipo, que ya venía trabajando en él desde hace meses". La modificación más importante es el adelanto del principal Telediario en media hora para incrementar la programación nocturna.

Gómez Redondo distribuyó el pasado miércoles a los periodistas dos folios fotocopiados de las nuevas parrillas de programas que emitirán las dos cadenas. Es el sexto y definitivo esquema de emisiones manejado por los nuevos responsables de, la programación. Se sabe que el director general de RTVE, José María Calviño, tiene depositada su esperanza en este esquema, que también fue dado a conocer a personalidades de la Moncloa.Gómez Redondo destacó "algunos aspectos positivos" del esquema que propone: "Es la primera vez en mucho tiempo que se presenta el esquema bastante antes de que comience el trimestre. Hemos buscado un objetivo: que nunca se ofrezca una concurrencia entre las dos cadenas, que se permita al espectador elegir según sus gustos sin tener la impresión de que se está perdiendo algo parecido en la otra". "Las dos", añadió, "son competitivas en cuanto a la calidad y en cuanto a la dotación de medios". Calidad que definió de "media alta y aceptable", con "un criterio más sectorializado" en la segunda.

El directivo socialista hizo hincapié en los altos niveles de producción propia que se alcanza: 72% en la primera cadena y 71,80%. en la segunda.

El 'Telediario'

El cambio más significativo respecto a las emisiones actuales, y el más atrevido, es el adelanto en media hora de la segunda edición del Telediario, que se emitirá de 20.30 a 2-1.00 horas. Gómez Redondo lo justificó así: "Con la sola excepción de la BBC, éramos la televisión de Europa que emitía más tarde el Telediario, pero nuestros horarios laborales son equivalentes a los de los países europeos. Somos conscientes de que se puede producir alguna perturbación en la información política y que puede tener incidencia en actos políticos que se celebren a esa hora, pero el Telediario de la segunda cadena, que se sitúa a las nueve de la noche, puede cubrirlos. Se trata de ir a esquemas estables, que ajusten los progra-, mas a los horarios en que los ve la gente y al cambio de estaciones". Dijo, en este sentido, que de octubre a mayo se emitirá el Telediario a las 20.30 y que el verano se volverá al actual horario.

Otra de las razones para cambiar la hora de emisión del principal Telediario es, según Gómez Redondo, recuperar la audiencia que RTVE perdió en los últimos años en el segmento de las 20.30 horas.

La programación de noche consta fundamentalmente de espacios de entretenimiento: series, teatro, cine, las entrevistas de Españoles, el concurso Un, dos, tres, reportajes nacionales e internacionales y el espacio Buenas noches. Tres días a la semana, de lunes a miércoles, y a continuación del Telediario, se emitirán miniespacios de 25 minutos que no pertencen al género frívolo: la serie norteamericana OMNI, sobre ciencia y tecnología; El arca de Noé, espacio sobre ecología y medio ambiente en distintos países, y Dentro de un orden, en el que Cristina García Ramos tratará de divulgar el texto de la Constitución. Los viernes, por el contrario, después de la última edición del Telediario se emitirán interpretaciones de las Sonatas de Beethoven por Daniel Baremboin, inmediatamente antes del espacio religioso Testimonio, que es el que más tarde saldrá en antena a lo largo dela semana, pasadas las 0.30 horas.

"No quiero decir que hayamos llegado al esquema perfecto. Pero de lo que sí estoy convencido", dijo Gómez Redondo, "es que tenemos unos esquemas muy equilibrados en relación con los géneros de programas y las audiencias que los ven". Repasó a continuación uno por uno los nuevos títulos y distinguió, entre todos, a la serie Anillos de oro, escrita por Ana Diosdado y dirigida y producida por Pedro Masó, conocido por sus películas taquilleras y, en particular, por el género erótico comercial: "Es uno de los programas en que más confianza hemos puesto. Va a ser una bomba", comentó el director de Programas de RTVE. "Va a conmover profundamente a la audiencia y a despejar las dudas que algunos teníamos sobre Pedro Masó".

También prodigó elogios para el espacio Ni en vivo ni en directo, de Emilio Aragón, Milikito, del que dijo: "Espero que tenga más fortuna ante la crítica, que no ante el público, que los programas anteriores".

Gimnasia e inglés

El cambio más importante de la segunda cadena consiste, según Gómez Redondo, en la emisión, de 19.15 a 20.00 horas, de una tira de programas sobre "calidad de vida" u "opciones de servicio" en la que se suceden el espacio Gimnasia, el curso de Inglés, el de cultura culinaria Con las manos en la masa, el Teledeporte orientado hacia actividades deportivas minoritarias y Yo quiero ser, "dedicado a orientar a una audiencia juvenil sobre las distintas profesiones, oficios, escuelas especiales, etcétera".

La segunda cadena emitirá también Si yo fuera presidente, escrito, dirigido y presentado por Fernando García Tola, autor del desaparecido Esta noche, y también Flamingo road, el único folletón norteamericano al estilo de Dallas y Dinastía que quedaba pendiente de programar y que ahora se emite por la. simple razón de que "ya estaba comprado". Quedan para otra ocasión La noche del cine español, de Fernando Méndez Leite, y Puntos de encuentro, título provisional de Pedro Macía para sustituir a 300 millones.

Televisión Española producirá para emitir en próximos trimestres un nuevo programa con Manolo Santana titulado Lecciones de tenis, y estudia la posibilidad de renovar el contrato con lospayasos. Asimismo,el programa de autopromoción Próximamente cambiará por otro titulado Y sin embargo te quiero, que, pretende dar cabida a la autocrítica del medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 1983

Más información

  • La nueva programación incluye las orientaciones de la política socialista