El Vaticano condena la postura de la Junta argentina sobre los desaparecidos

Bajo el título "Los desaparecidos en Argentina", el diario L'Osservatore Romano, portavoz oficioso del Vaticano, publicó ayer un editorial recuadrado en primera página. Al ir sin firma, se entiende que el comentario está directamente inspirado por el Papa. Empieza recordando que el comunicado del 28 de abril emitido por la Junta Militar argentina sobre la suerte de los desaparecidos continúa "suscitando en todo el mundo un vasto eco de sorpresa, que en muchos casos se convierte en abierta protesta"., Y comenta que no es posible dejar de participar "en un dolor que se ha hecho si ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el título "Los desaparecidos en Argentina", el diario L'Osservatore Romano, portavoz oficioso del Vaticano, publicó ayer un editorial recuadrado en primera página. Al ir sin firma, se entiende que el comentario está directamente inspirado por el Papa. Empieza recordando que el comunicado del 28 de abril emitido por la Junta Militar argentina sobre la suerte de los desaparecidos continúa "suscitando en todo el mundo un vasto eco de sorpresa, que en muchos casos se convierte en abierta protesta"., Y comenta que no es posible dejar de participar "en un dolor que se ha hecho si cabe aún más amargo y desconsolado".Añade que es imposible aceptar la lógica de la postura adoptada por los militares argentinos, que, queriendo poner la palabra fin a la compleja y trágica historia, ha abierto "nuevos y aún más angustiosos interrogantes". El comentario recuerda las dos leyes de 1979 que, aunque contradictorias y poco eficaces, dejaban una puerta abierta a la esperanza, pues "preveían un proceso de declaración de muerte presunta a instancias de los familiares y mantenían una línea de investigación a través de las indicaciones de las familias".

Ahora ocurre todo lo contrario. No existe ya un espacio oficial para un esfuerzo ulterior de investígación de la verdad. Por tanto, concluye el editorial vaticano, "la angustiada petición de tantas familias, esposas y madres por conocer la suerte de sus seres queridos", entre los cuales hay que recordar, subraya, muchos niños inocentes, "se queda sin voz y sin esperanza". Y recuerda el órgano vaticano todos los esfuerzos y las aportaciones que la Iglesia ha hecho en los últimos tiempos para empujar la búsqueda de la verdad sobre los desaparecidos argentinos. Esta posición del Vaticano viene a añadirse al durísimo telegrama enviado por el presidente de la República, Sandro Pertini.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En