Coe: "No me divierte nada perder"
Nació en Londres el 19 de septiembre de 1956. Es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Es el mejor mediofondista del mundo y el auténtico líder del movimiento atlético, que pretende desterrar la palabra amateur del deporte. Confía plenamente en Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, porque cree que es la única persona capaz de solucionar los problemas del olimpismo. Sebastian Coe, poseedor de 11 plusmarcas mundiales, concedió una entrevista a EL PAÍS una hora antes de dejar Barcelona.
Pregunta. ¿Cómo es la vida de uno de los grandes ídolos del deporte actual?Respuesta. Intento, por encima de todo, pasar inadvertido. Soy profesor de la universidad de Loughboroh, donde doy clases de economía dentro del deporte. Estoy muy satisfecho de este tipo de vida, porque me permite compartir la enseñanza con mi entrenamiento, utilizando las instalaciones de la universidad y contando con unas largas vacaciones, que me aseguran una excelente preparación.
P. Usted, que es famoso, ¿comprende que deportistas como Borg acaben saturados de popularidad y abandonen?
R. Lo entiendo perfectamente y me da mucha pena, porque es un indicio muy triste de hacia dónde va el deporte. Hay deportistas que pierden la motivación. ¿Qué ilusión puede tener quien a los 17 años lo ha ganado todo? En este sentido, el atletismo tiene una ventaja. La vida del deportista es más larga y cuesta más conseguir triunfos porque conquistarlos requiere su tiempo.
P. En el último europeo de Atenas usted ocupó la tercera plaza en 800 metros. Por fin, Coe daba la sensación de ser humano, batible, ¿Dicen que hay algo que usted no soporta, perder?
R. No encuentro nada divertido perder. Después de pasarte semanas y semanas entrenándote un promedio de cinco o seis horas diarias, no es nada gracioso ir a una gran competición y perder.
P. Usted está muy introducido en el movimiento olímpico. ¿Está de acuerdo con la idea de que el amateur total no existe?
R. Hasta ahora, nadie me ha dado una buena razón para que un atleta olímpico tenga que vivir toda su vida en la pobreza o en la austeridad total.
P. ¿Es partidario de que los Juegos Olímpicos se abran a todo tipo de deportistas?
R. No, no soy partidario de que los Juegos se abran a todo tipo de profesionalismo. Yo confío especialmente en Samaranch; es el primer presidente que ha entendido los problemas que rodean al movimiento olímpico.
P. ¿Es cierto que a usted no le gusta el término amateur?
R. Realmente, lo detesto. Me gustaría borrarlo del panorama deportivo. Hay que hacerlo desaparecer, porque es una definición que los ingleses idearon el siglo pasado y que no creo que entiendan ni los propios ingleses. Queremos que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) se dé cuenta de que tiene una responsabilidad moral hacia los atletas que compiten en los Juegos, en los mítines y en las carreras organizadas por las federaciones. Hay que crear algún tipo de seguridad social para el atleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.